Denegado el doble permiso de maternidad a madres solteras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/03/2023 - 08:07
La situación de las madres solteras

Lectura fácil

El Tribunal Supremo de España ha rechazado el derecho de las madres solteras a tener el doble de tiempo de permiso de maternidad.

La sentencia, que fue dictada el pasado 23 de febrero, se basó en un recurso presentado por una madre soltera que solicitaba el doble de permiso de maternidad debido a que no contaba con el apoyo de un padre en la crianza de su hijo.

La sentencia del Tribunal Supremo señala que la normativa actual establece un permiso de maternidad de 16 semanas para todas las mujeres, independientemente de su estado civil.

La decisión del Supremo se ha tomado como una discriminación para las madres solteras

Al respecto de la decisión del Supremo, varios grupos feministas han tildado la sentencia como un acto discriminatorio contra la madres solteras, cosa, que según el parecer del TS, la ley no establece ninguna discriminación entre las mujeres que tienen el apoyo de un padre en la crianza de sus hijos y las que no lo tienen.

El Tribunal Supremo también señaló que la normativa de la Unión Europea sobre igualdad de trato entre hombres y mujeres no obliga a los Estados miembros a conceder un permiso de maternidad adicional a las madres solteras.

La sentencia destacó que la normativa europea solo establece la igualdad de trato entre hombres y mujeres y no exige que se conceda un trato diferencial a las madres que crían en soledad.

Esta sentencia ha generado diversas reacciones entre los grupos que defienden los derechos de las madres solteras. Algunos consideran que es una decisión injusta que discrimina a la maternidad en solitario, mientras que otros argumentan que el sistema actual ya ofrece un tiempo de permiso de maternidad adecuado para todas las mujeres.

¿Nos encontramos ante un permiso de maternidad igualitario? El debate está servido

La Asociación de Madres Solteras por Elección (AMSE) ha criticado la sentencia del Tribunal Supremo y ha señalado que es necesario establecer medidas que reconozcan el trabajo y la dedicación de la maternidad en solitario.

La asociación ha destacado que las madres solteras se enfrentan a desafíos adicionales en la crianza de sus hijos y que necesitan un apoyo especial para poder conciliar su vida familiar y laboral.

El rechazo a la solicitud de una madre soltera de tener el doble de tiempo de permiso de maternidad del Tribuna supremo ha llevado a que la sentencia habrá el debate en la sociedad. Actualmente todas las mujeres pueden disfrutar de un permiso de maternidad de 16 semana, y el TS se basó en dicha normativa sin tener en cuenta el estado civil de dichas mujeres. La decisión ha generado diversas reacciones entre los grupos que defienden los derechos de las madres solteras, quienes argumentan que es necesario establecer medidas que reconozcan el trabajo y la dedicación de este tipo de madres que ejercen en solitario.

Añadir nuevo comentario