Claves para resintonizar la televisión y que no te pierdas nada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/03/2020 - 08:08
Un señor observa las labores de trabajo de un antenista en una azotea.

Lectura fácil

Con la llegada del segundo dividendo digital a España, todo aquel ciudadano que quiera seguir viendo la televisión no debe olvidar que será necesario resintonizar la TDT en más de la mitad del país.

¿Qué supone para los ciudadanos el segundo dividendo digital?

A todo esto, muy poca gente sabrá qué es eso del dividendo digital y cómo nos afecta. Pues bien, se trata de un proceso por el cual se libera la banda del espectro radioeléctrico que hoy en día ocupa la TDR. Implica que tiene que darse antes del 30 de junio de 2020, ya que esas frecuencias serán utilizadas para el despliegue de servicios 5G. 

Este cambio requiere la adaptación de infraestructuras de recepción colectiva en los edificios, las antenas comunitarias. Aunque lo cierto es que no será así en todos los casos, ya que dependerá tanto de la zona geográfica como del tipo de vivienda. En este sentido, quedarán excluidas las viviendas unifamiliares y los edificios comunitarios de menor tamaño. 

Resintonizar la TDT

Bien, la reordenación de la TDT se realizará de manera escalonada en el tiempo y a lo largo de todo el territorio nacional. Supone así el cambio de frecuencias que se tendrá que llevar a cabo por las comunidades de vecinos o las viviendas unifamiliares.

En el caso de las comunidades de propietarios, será necesario adaptar las instalaciones de recepción de la TDT. Una vez esto, cada uno tendrá que llevar a cabo la resintonización para poder seguir viendo la televisión. Así que de nada sirve resintonizar el televisor si antes no se han hecho los cambios oportunos en la antena del edificio.

En cuanto a las viviendas unifamiliares, solo habrá que resintonizar la televisión. No se preocupen porque no será necesario avisar a un antenista, así que su proceso de adaptación no les implicará un coste extraordinario.

¿Cómo resintonizo la televisión?

Para aquellos que anden perdidos con lo de resintonizar la TDT, no se preocupen porque pueden hacerlo de manera fácil y sencilla siguiendo estos pasos que les mostramos a continuación.

  • Una vez con la TV encendida, hay que dirigirse al Menú con el mando a distancia.
  • Dentro del menú, hay que dirigirse al apartado de configuración o instalación.
  • En este momento aparecerán nuevas opciones. Ahora tendrán que usar los botones en forma de flecha de su mando a distancia para situarse en la opción de 'búsqueda de canales' o similar y pulsar la tecla 'ok'.
  • Según el modelo de receptor, habrá varios opciones, hay que elegir búsqueda automática o sintonizar nuevos.
  • Cuando el porcentaje de búsqueda haya llegado al 100% ya tendrá de nuevo todos los canales de televisión guardados. El problema es que no estarán ordenados y tendrá que volver a hacerlo si así lo prefiere.

Por lo general, solo será necesario resintonizarlo una vez. Así que una vez hecho ya no tendrán de qué preocuparse hasta nuevo aviso.

Recuerde que de no resintonizar los canales de la TDT dejará de ver la televisión de inmediato debido a que los canales habrán cambiado de frecuencia.

Añadir nuevo comentario