Caos ante el cobro del Ingreso Mínimo Vital

La Seguridad Social apenas ha concedido 80.000 de los 850.000 subsidios prometidos con el Ingreso Mínimo Vital. El Ministerio sigue desarrollando protocolos con CCAA y ayuntamientos tres meses después de su puesta en marcha.

Muchos hogares vulnerables se preguntan cuándo llegará el momento del cobro del Ingreso Mínimo Vital

El ministro Escrivá anunció que las tramitaciones del IMV iban a agilizarse, que los funcionarios de la Seguridad Social trabajan para que todos los beneficiarios puedan recibir su dinero. Pero, que, con el estudio de las solicitudes ya presentadas, los profesionales encuentran ciertos problemas a solucionar.

El sistema no estaba preparado para gestionar con la urgencia que requiere el momento actual este complejo subsidio de protección social en España.

Consultando los datos publicados hasta la fecha, el balance es desolador: el Gobierno no ha aprobado ni el 1% de las solicitudes recibidas y tres meses después de su puesta en marcha todavía está desarrollando los protocolos necesarios para agilizar la tramitación con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

La situación es límite para 770.000 familias que viven en la pobreza extrema

El Gobierno prometió que el Ingreso Mínimo Vital llegaría a 850.000 hogares (2,3 millones de personas), pero a estas alturas apenas tienen reconocida la prestación 80.000 familias, según los datos oficiales. De ellas, más de 74.000 no tuvieron que presentar la solicitud porque la Seguridad Social les reconoció el cobro de oficio al ser beneficiarios de la prestación por hijo a cargo.

Las solicitudes enviadas por ciudadanos y validadas por el Gobierno ascienden a solo 6.000, de un total de 750.000 recibidas. Además, 25.800 expedientes están pendientes de documentación y 36.800 han sido denegados, en su mayoría por exceder los límites de renta requeridos.

Oficialmente, solo consta el pago que se hizo de oficio a finales de junio

La nómina de julio no se ha hecho pública y la de agosto aún no está cerrada. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no tenía pensado aportar estos datos hasta finales de septiembre.

La Unión General de Trabajadores (UGT) denunció que se están dando citas para solicitar el Ingreso Mínimo Vital "fuera de plazo" y reclamó una solución "urgente" para aquellas personas cuyas solicitudes de cita no están siendo respondidas o quedan fuera del periodo entendido de carencia. Esto supone que puedan perder la prestación de tres meses de la ayuda.

El sindicato ha planteado ampliar el período transitorio o considerar la fecha real de petición de cita como fecha de presentación de la solicitud y ha demandado tanto en la Comisión Ejecutiva como en el Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), una solución urgente para aquellas personas demandantes del IMV cuyas solicitudes de cita están siendo asignadas fuera del plazo de carencia, fijado con el límite del 15 de septiembre.

"Esto les deja sin el reconocimiento de la prestación a fecha 1 de junio, perdiendo hasta tres meses de prestación en la práctica", protestó la organización sindical, que solicita que consideren la fecha de petición de cita como fecha efectiva de presentación de la solicitud, pues "los retrasos en la gestión no son responsabilidad de las personas demandantes".

"Además, dada la situación de bloqueo sería necesario que se ampliara el periodo de carencia, para que las personas beneficiarias puedan finalmente recibir la prestación con efecto al 1 de junio", añadió UGT, que también pide más medios y efectivos y "una nueva estructura que permita reordenar y racionalizar los medios humanos disponibles, pues a fecha de hoy, se han perdido en torno a 6.000 efectivos y los restantes tienen una media de edad de 56 años".

UGT pondrá en marcha un servicio de reclamación ante el INSS

Este servicio estará disponible para aquellas personas que, habiendo presentado una solicitud, no hayan tenido respuesta o comunicación alguna, teniendo en cuenta que el plazo tope de resolución por el INSS es de un trimestre.

Escrivá se ha esforzado por explicar el atasco en la tramitación. Según el portal de transparencia a estas alturas solo se han analizado 143.000 de las 750.000 solicitudes recibidas, el 19%, y de ellas solo han sido aprobadas las 6.000 antes mencionadas alegando que se están llevando a cabo minuciosos trabajos de cribado para evitar fraudes y duplicidades y que están intentando ser muy rigurosos para garantizar que el subsidio llega realmente a quienes más lo necesitan.

El contraste de la documentación es dificultoso para los funcionarios, que están realizando un intenso cruce de datos con el Instituto Nacional de Estadística, el Servicio Público de Empleo Estatal y la Agencia Tributaria.

Ni Sánchez ni Iglesias se han pronunciado sobre el colapso del Ingreso Mínimo Vital

El cobro del Ingreso Mínimo Vital tiene en vilo a cientos de miles de familias que, cinco meses después de la irrupción de la COVID-19, siguen dependiendo de los bancos de alimentos para subsistir.

El único que ha dado explicaciones al respecto ha sido Escrivá, aunque el ministro ha negado que solo se hayan aprobado el 1% de las solicitudes. Pues bien, con los datos disponibles a principios de agosto, se habían validado 3.966 de 600.000 solicitudes recibidas (el 0,7%) y con las cifras facilitadas dos días después por su propio departamento, las solicitudes aprobadas ascienden a 6.000 sobre 750.000 (el 0,8%).

Si a esa cantidad se suman las reconocidas de oficio (74.119), el resultado es que se ha reconocido la prestación a 80.000 hogares de los 850.000 prometidos. Por tanto, hay 770.000 familias aún pendientes de la ayuda del Estado.

[Más información sobre el Ingreso Mínimo Vital]

Categorias