¿Qué es el Portal de Transparencia?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/06/2020 - 08:00
El Portal de Transparencia es una herramienta creada en 2013/ eldiario.es

Lectura fácil

El Portal de Transparencia está definido por el Gobierno de España como “un portal web, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, donde se publica: información de las organizaciones administrativas recogidas en el epígrafe siguiente, información relativa a Gobierno Abierto, la información que la Ley de Transparencia obliga a hacerlo pública. Además, el portal permite el ejercicio del derecho de acceso a información no disponible en el portal”.

El Portal de Transparencia depende del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a través de la Dirección General de Gobernanza Pública (Secretaría de Estado de Función Pública). Este ministerio está regido por Carolina Darías.

¿Sobre quién publica información el Portal de Transparencia?

Según facilita el Gobierno de España en un documento en que explica en qué consiste y sus funciones, este portal publica información relativa a la Administración General del Estado (AGE), las entidades gestoras y los servicios comunes de la Seguridad Social así como las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.

Carolina Darías es la actual responsable del Portal de Transparencia / El Español
Carolina Darías es la actual responsable del Portal de Transparencia / El Español

También facilita información sobre los organismos autónomos, las Agencias Estatales, las entidades públicas empresariales y las entidades de Derecho Público que, con independencia funcional o con una especial autonomía reconocida por la Ley, tienen atribuidas funciones de regulación o supervisión de carácter externo sobre un determinado sector o actividad.

Las entidades de Derecho Público con personalidad jurídica propia, vinculadas a cualquiera de las Administraciones Públicas o dependientes de ellas, incluidas las Universidades públicas.

Principales características del Portal de Transparencia

  • Será responsable de la gestión, contenidos y servicios puestos a disposición de los interesados en la subsede electrónica, la Secretaría de Estado de Función Pública.
  • La dirección electrónica de referencia de la subsede será https://sede.transparencia.gob.es/
  • La titularidad de la subsede electrónica corresponderá a la Secretaría de Estado de Función Pública.
  • Este portal integra todos los Departamentos ministeriales y Organismos públicos vinculados y dependientes y permitirá el acceso de la ciudadanía a la información pública prevista en la Ley de Transparencia acceso a la información pública y buen gobierno (Ley 19/2013)

El Portal de Transparencia se suspendió durante el estado de alarma

El diputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Mikel Lergarda ha preguntado sobre ello en la sesión de control al Gobierno al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. El ministro Campo respondió ante aquella cuestión parlamentaria que “este Gobierno ha velado por los derechos fundamentales de los ciudadanos”. Además, prosiguió su explicación poniendo en valor el esfuerzo del Gobierno por comparecer en el Congreso ante los diputados y ante periodistas y opinión pública en las comparecencias telemáticas.

Legarda continuó su explicación: Creemos que el Gobierno no ha respetado el derecho ciudadano a saber y a preguntar, y la correlativa obligación del Gobierno a responder. Un derecho que enlaza con el principio democrático, con el derecho a la participación en los asuntos públicos, con el derecho a recibir información veraz, y en definitiva, con el principio de rendición de cuentas”.

Más de 800 preguntas esperan respuesta

Desde el 14 de marzo hasta ahora hay más de 800 preguntas sin respuestas en el Portal de Transparencia. Algunas comunidades han decidido seguir el paso del Gobierno. Estas regiones han sido Andalucía, donde gobierna el Partido Popular junto a Ciudadanos y Vox, mismo caso que en la Región de Murcia, Cantabria donde lo hace el Partido Regionalista de Cantabria y las Islas Canarias, donde preside el socialista Ángel Víctor Torres.

Tres comunidades lo mantenían activo parcialmente: Cataluña, Extremadura y Galicia. Y en los casos de Madrid y la Comunidad Valenciana, se resolvían algunas peticiones. Estas últimas se han unido a Castilla y León y Navarra, que han ido resolviendo solicitudes de información pública desde el inicio de la crisis porque entendían que la suspensión de plazos estaba pensada para garantizar, para proteger los derechos de la ciudadanía.

La mayoría de las cuestiones del Portal de Transparencia trataban sobre Sanidad e iban seguidas de Interior y en menor medida Trabajo y Economía. Lo que menos ha preocupado durante este estado de alarma ha sido Sector Primario, Universidades y Consumo.

Añadir nuevo comentario