La Seguridad Social crea un nuevo servicio para trámites online

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Captura de pantalla de la web de la Seguridad Social

Lectura fácil

La Seguridad Social es un conjunto de seguros
que protegen a los trabajadores y a los familiares a su cargo.

La mayoría de los trabajadores forman parte del conjunto de seguros
incluidos en el llamado Régimen General.
Algunos trabajadores tienen algunos seguros específicos o diferentes,
como los trabajadores autónomos, los mineros y los pescadores.

Los trabajadores por cuenta propia deben pagar todos los meses una cuota
para tener derecho a los seguros de la Seguridad Social.
Los trabajadores por cuenta ajena pagan una parte de su sueldo
y los empresarios pagan también por la Seguridad Social de sus trabajadores.

La cuota mensual de la Seguridad Social es la cotización.

Los principales seguros de la Seguridad Social son:

• Seguro médico: Te permite ir al médico de cabecera, a los especialistas y a los hospitales públicos.
• Incapacidad temporal: Te permite cobrar una parte de tu sueldo cuando no puedes trabajar por una enfermedad.
• Seguros relacionados con el embarazo y la maternidad: Este seguro te permite cobrar tu sueldo cuando tu embarazo puede ser peligroso para ti o para el bebé, cuando pides los días de lactancia o cuando estás los primeros meses con el bebé después de nacer.

Una mujer tiene un permiso de 16 semanas. Se llama baja por maternidad. Los padres tienen también un permiso de 4 semanas. Se llama baja por paternidad. Los padres también cobran su sueldo de la Seguridad Social durante la baja por paternidad.

• Seguro de jubilación: Te permite cobrar una pensión cuando llegas a los 65 años y dejas de trabajar por tu edad. En los próximos años, la edad de jubilación será a los 67 años.
• Seguro de desempleo: Te permite cobrar una ayuda cuando te despiden de una empresa. Esta ayuda depende de tu antiguo sueldo y del tiempo que estuviste trabajando.

La Seguridad Social incluye más seguros, por ejemplo,
los hijos menores de 18 años pueden recibir una ayuda si muere su padre, su madre o los dos.

Las personas que quieren trabajar por primera vez deben afiliarse a la Seguridad Social.

Afiliarse es inscribirse o apuntarse en la Seguridad Social.

Cuando una persona se afilia a la Seguridad Social,
recibe un número propio que tendrá para toda su vida.

Una persona debe dar el número de la Seguridad Social a la empresa que le contrata.
Después, la empresa tiene la obligación de comunicar a la Seguridad Social
que ha contratado a esa persona.

Puedes visitar la página web de la Seguridad Social: www.seg-social.es
Pincha sobre el apartado “Trabajadores” para tener más información sobre:
• Los seguros de la Seguridad Social.
• Los regímenes de cotización.
• Las solicitudes y formularios para hacer todo tipo de trámites.

Actualmente, la Seguridad Social ha creado un nuevo servicio para realizar este tipo de trámites online.

Se llama Te Ayudamos. 

A través de este servicio recibirás ayuda guiada para poder solicitar el trámite que desees.

La Seguridad Social ha lanzado un nuevo servicio para realizar trámites online. En concreto, el servicio Te Ayudamos, es un nuevo modelo de atención al ciudadano.

Gracias a este nuevo punto de acceso, disponible tanto en la página web como en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, las personas pueden plantear consultas y realizar trámites de manera sencilla.

[Puedes acceder pinchando aquí]

La Revista de la Seguridad Social pone a nuestra disposición toda la información que necesitamos.

El cierre de todas las oficinas de la Seguridad Social durante la pandemia obligó a los ciudadanos a realizar todos sus trámites a través de Internet. Para ello están disponibles la Sede Electrónica y unos nuevos buzones que permiten la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones sin certificado digital ni cl@ve.

¿Cómo funciona el nuevo servicio para realizar trámites online de la Seguridad Social?

Dado que la tramitación de solicitudes a través de Internet puede ser algo complicada, la Seguridad Social ha puesto en marcha el servicio ‘Te ayudamos’, un nuevo modelo de atención al ciudadano para plantear consultas y realizar trámites.

Una vez dentro del nuevo servicio de la Seguridad Social, el ciudadano encontrará los diferentes canales existentes para realizar su gestión, diferenciando si se trata de una consulta o un trámite.

Si tras finalizar todo el proceso no ha logrado realizar el trámite deseado, desde la Seguridad Social proponen dos opciones:

  • Si se trata de un trámite relacionado con afiliación, cotización o pago de deudas, el ciudadano podrá remitir un formulario y la Seguridad Social contactará con él para ayudarle y concertar una cita presencial si fuera necesario
  • Si se trata de un trámite relativo a pensiones o prestaciones del Sistema de Seguridad Social, podrá solicitar cita previa.

Realizar consultas

Este servicio guiado de la Seguridad Social online ofrece en primer lugar todos los canales a su disposición para realizar consultas a la Seguridad Social:

  • ISSA, el nuevo asistente virtual ya está disponible en la web y la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  • El buzón de consultas, desde el que podrá remitirlas directamente a las entidades que responderán a la mayor brevedad posible
  • Los teléfonos de atención ciudadana operativos de lunes a viernes: 901 50 20 50 para consultas sobre afiliación a la Seguridad Social, cotización y pago de deudas (TGSS), operativo de 8:30 a 18:30 horas. 901 16 65 65 para consultas acerca de pensiones y prestaciones económicas (INSS), en horario de 9:00 a 20:00 horas.

Realizar trámites

Si lo que necesita es realizar algún trámite, este servicio recuerda los servicios disponibles, cómo puede realizarlos y las formas de identificación para realizarlos.

  • Afiliación a la Seguridad Social.
  • Cotización y pago de deudas.
  • Pensiones y prestaciones.
  • Otras gestiones para Trabajadores del Mar.

Puede realizar cualquiera de estos trámites debe disponer de certificado electrónico o cl@ve, por lo que desde Te Ayudamos, recuerdan a todos lo ciudadanos las distintas vías para obtener estos métodos de identificación e, incluso, le ofrecen la posibilidad de obtener cita previa para su tramitación si así lo desea.

Si no dispone de estos métodos de identificación, la Seguridad Social mantiene operativos los formularios habilitados durante el cierre de la atención al público en las oficinas a causa de la pandemia de la COVID-19 donde podrá presentar escritos, solicitudes y comunicaciones. Puede conocer cómo funcionan en esta guía práctica.

Otros trámites que pueden solicitarse online

Otros trámites muy demandados que se pueden solicitar telemáticamente y recibir cómodamente en casa son los informes de vida laboral o los de bases y cuotas ingresadas entre otros, así como, la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea.

Para trámites relacionados con afiliación, cotización y pago de deudas, la Seguridad Social ha habilitado este formulario. El personal de la entidad analizará su solicitud y contactará con usted para ayudarle a resolverlo.

Para trámites que tengan que ver con pensiones o prestaciones del Sistema de Seguridad Social podrá solicitar cita previa desde este enlace, o en el teléfono 901 10 65 70.

Añadir nuevo comentario