El cobro del Ingreso Mínimo Vital se retrasa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/08/2020 - 08:33
Simulador Ingreso Mínimo Vital

Lectura fácil

El cobro del Ingreso Mínimo Vital ha dado lugar a un colapso en las oficinas de la Seguridad Social por el alto número de expedientes en trámite.

El retraso en el cobro de este tipo de ingreso puede deberse a algunas irregularidades que han sido denunciadas por los trabajadores de Tragasatec.

Ante el aumento de solicitudes de la Renta Mínima Vital en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, la Administración subcontrató a la empresa Tragsatec, filial de Tragsa.

Los problemas del Ingreso Mínimo Vital surgen a causa de la cantidad de demandantes

La avalancha de solicitudes para pedir el Ingreso Mínimo Vital y el aluvión de demandantes haciendo cola en las oficinas de la Seguridad Social con cita previa online, puso de manifiesto la necesidad de aumentar la plantilla del SEPE.

Entonces comenzaron las trabas burocráticas en la Seguridad Social respecto al Ingreso Mínimo Vital con muchos problemas para cobrar el subsidio.

Los trabajadores de Tragsatec denunciaron que los responsables de esta empresa subcontratada dieron orden de que los expedientes de la ayuda económica aprobada por el Gobierno aparezcan como ‘Requeridos’ y ‘no conformes’, tal y como informa elplural.com.

El problema a la hora de cobrar Ingreso Mínimo Vital, es que los datos de determinados usuarios que cumplen los requisitos para cobrarlo, aparezcan como no aceptados. Entonces, habría retraso para cobrar el subsidio.

Atasco de expedientes en la Seguridad Social

Los trabajadores de la empresa Tragsatec denunciaron a través de elplural.com que aunque la decisión final de pagar el Ingreso Mínimo Vital es de la Seguridad Social, al marcar los expedientes como ‘Requeridos’, esto supone un estancamiento, por lo que el usuario acaba no cobrando la ayuda económica.

Los directivos animan a clasificar las solicitudes en Iniciado, Requerido y Parado. De este modo, la responsabilidad de aprobar el Ingreso Mínimo Vital era de la Seguridad Social.

“Hemos marcado como requeridos expedientes en los que todos los datos eran correctos y no faltaba nada”, indicaban los trabajadores denunciantes en exclusiva a elplural.com.

La Sede Electrónica de la Seguridad Social habilitó un espacio destacado para que se pudiera entregar la solicitud vía online. Además se eliminó la opción de identificar con el certificado digital

Debido al gran número de expedientes para trámite, la Administración recurrió a Tragsatec, que dotó de ordenadores a los trabajadores que ahora denuncian fraude en el pago del Ingreso Mínimo Vital.

“Tenemos que hacer una mala clasificación de los expedientes de Ingreso Mínimo Vital para enviarlos al INSS, Tragsa lo sabe y hay clima de miedo en la plantilla”, denuncian a elplural.com los trabajadores afectados.

Por su parte, los responsables de Tragsa, al conocer la denuncia sobre el cobro del Ingreso Mínimo Vital, dicen que el hecho de poner como Requerido el expediente no implica que esté cerrado, sino que permanece abierto a las modificaciones que quiera o necesite hacer la Seguridad Social.

Así para saber si te han ingresado el dinero del Ingreso Mínimo Vital tenemos que fijarnos en si los expedientes están correctamente clasificados.

Añadir nuevo comentario