Se ha analizado que el consumo diario de cocaína altera genes en el cerebro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/09/2019 - 09:50
cocaína (2)

Lectura fácil

Un estudio publicado en la revista JNeurosci ha revelado que el consumo crónico de cocaína puede llegar a cambiar la expresión de los génes en el hipocampo.

Se tratan de la región cerebral responsable del aprendizaje y la memoria. El consumo de cocaína puede reforzar recuerdos que contribuyen a la adicción.

El grupo de investigadores de la Universidad de Michigan quiso averiguar si la exposición de forma continuada a este tipo de estupefaciente podría llegar a alterar la expresión del gen conocido como FosB en el hipocampo.

El cerebro es uno de los más afectados por el consumo de drogas

Para llevar a cabo esta investigación se administró cocaína a diario a un grupo de ratones, mientras que a otros roedores se les suministró una solución salina.

Los ratones que habían sido suministrados con la droga, mostraron un aumento en la expresión de su gen FosB, lo que llevó a los investigadores a la conclusión de que podían haberse producido cambios epigenéticos en dicho gen.

Según las conclusiones de los científicos, con una mayor actividad de ese gen, el cerebro del usuario afectado, puede asociar de forma más potente la cocaína el entorno en el cual se consume, con recuerdos positivos que contribuyen a favorecer y continuar con la adicción.

Los investigadores concluyeron que esos recuerdos pueden haberse creado gracias al refuerzo en la actividad del gen FosB. Pero subrayaron que aún no tienen claro el mecanismo exacto que se encuentra detrás de ese proceso.

El consumo de cocaína sigue aumentando el número de muertes

Los científicos seguirán investigando, ya que ellos creen que indagando en esos posibles cambios moleculares, podrían ayudar al desarrollo de tratamientos más eficaces para acabar con la adicción.

Las autoridades estadounidenses se encuentran más centradas en el problema existente de la adicción a los opiáceos, pues en los últimos años se ha notificado un resurgimiento del mercado de la cocaína.

Entre los años 2014 y 2016 hubo 11.316 muertes por sobredosis que estaban relacionadas con el consumo de cocaína en EEUU, según datos publicados en el informe de Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Añadir nuevo comentario