Naciones Unidas alerta: la producción de cocaína se encuentra en su mayor auge

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/06/2019 - 10:49
cocaína

Lectura fácil

Hoy Naciones Unidas en Viena a alertado que la producción de cocaína en el mundo registra unos máximos históricos. 1.976 toneladas durante 2017, un 25% más que en el 2016

Las casi 2.000 toneladas de cocaína tienen un cien por cien de pureza. Lo que indica que la cifra que llega al mercado es mucho mayor al mezclar la cocaína con otras sustancias para aumentar sus beneficios económicos.

Los datos aparecen en el Informe Mundial sobre Drogas emitido por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito 2019 (ONUDD)

La producción mundial de cocaína ha mantenido una tendencia al alza en la última década, desde las 1.317 toneladas de 2007 hasta las 1.976 de 2017.

Asimismo, las cantidades de cocaína incautadas por las fuerzas de seguridad, cuentan con los mayores registros de la historia: 1.275 toneladas, un aumento del 13 % respeto al año anterior.

Según el informe de la ONUDD, "mientras que las incautaciones de cocaína han aumentado en 74 % en la última década, la producción ha aumentado en un 50 %".

Estas grandes incautaciones de este tipo de droga significan que la cantidad de cocaína disponible para el consumo ha aumentado a un nivel más lento que la producción.

Este aumento de incautaciones globales apuntan a una mejor cooperación policial internacional. señala el director ejecutivo de la ONUDD, Yuri Fedotov

El responsable de que la cocaína se encuentre registrando niveles récord, es Colombia, el país que produce a nivel mundial un 70% de este narcótico. El informe de la ONU remarca que en 2017 la producción de esta droga aumentó un 31%.

Aún así, la ONUDD señala que el acuerdo de paz de 2016 con las FARC redujo de forma drástica la producción en áreas centrales del país. Pero en otras zonas, controladas hasta entonces por la guerrilla, el cultivo de hoja de coca lo han continuado otros grupos criminales.

Que los incentivos para abandonar este tipo de "agricultura" no han llegado aún a algunas áreas alejadas de centros urbanos, puede significar que la reducción de la erradicación forzada podría haber dado la idea de que el cultivo de coca era algo "relativamente libre de riesgo".

En 2017 la región andina registró el récord de 245.000 hectáreas de plantaciones de coca, un 15 % más que el año anterior.
De esa cifra, el 70 % de la zona con cultivos estaba en Colombia, el 20 % en Perú y el 10 % restante en Bolivia, según la ONU.

En Colombia la extensión de los cocales pasó de las 46.000 hectáreas en 2013 a las 171.000 en 2017

La inmensa mayor parte de la cocaína interceptada a escala global se realiza en el continente americano, con el 90 % del total, mientras que sólo Colombia es responsable del 38 % de las incautaciones.

En el mundo hay un total de 18,1 millones de consumidores de cocaína, y América del Norte la tasa de consumo es mucho mayor, con el 2,1 % de la población de entre 15 y 64 años.

Aunque el consumo en esa región a tendido a la baja entre 2006 y 2012, ahora la ONU detecta indicios de un incremento del consumo. También Europa es el segundo mayor mercado de cocaína.

Por otro lado, las incautaciones en partes de Asia y África Occidental pueden indicar un aumento del consumo en esas regiones, especialmente entre clases urbanas afluentes.

Añadir nuevo comentario