Madrid permitirá el acceso a los colegios en días no lectivos a partir de 2024: ¿Qué beneficios traerá para las familias?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/04/2023 - 10:00
Niño haciendo los deberes

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid abrirá los colegios públicos de la región en los días no lectivos como en los previos al inicio del curso para los alumnos de 2º ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y Primaria (6-12 años) a partir de enero de 2024. Las fechas incluyen periodos como Navidad, Semana Santa y los puentes.

Lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien ha defendido que esta medida permitirá que las familias puedan conciliar con mayor facilidad entre la vida familiar y la laboral.

"El Gobierno regional va a estar al lado de las familias para ayudarles a afrontar el día a día, y a conciliar con el cuidado de los hijos", ha asegurado.

Esto significa que las familias podrán utilizar las instalaciones escolares para actividades deportivas, culturales y educativas en los días no lectivos en que los colegios estén cerrados.

El plan, llamado "Madrid en Marcha", tiene como objetivo fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral, y también beneficiar a las pequeñas empresas que ofrezcan servicios durante estos días. Además, se espera que la iniciativa ayude a reducir la brecha educativa entre los estudiantes con menos recursos que no tienen acceso a actividades extracurriculares.

La Comunidad de Madrid ha asignado un presupuesto de 10 millones de euros para la puesta en marcha del plan y se espera que se implemente gradualmente en todas las escuelas públicas de la región.

Esta iniciativa ha sido recibida con opiniones divididas. Algunos padres la ven como una solución práctica y beneficiosa, mientras que otros temen que pueda reducir la calidad educativa al afectar el tiempo de preparación y mantenimiento de las instalaciones escolares, ¿tú qué opinas?

Solamente en los meses de verano, las aulas permanecen cerradas durante dos meses y medio

A este parón hay que sumarle una quincena sin clases coincidiendo con las celebraciones de Navidaduna semana entera de descanso en las fechas de Semana Santa y otros puentes, festivos y días no lectivos que se suceden a lo largo del año.

La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) advirtió hace ya del reducido número de días de docencia que vienen impartiendo las escuelas e institutos españoles. Entonces, se estimaba que los alumnos de nuestro país recibían entre 164 y 174 días de docencia, dependiendo de la etapa formativa (Primaria, Secundaria o Bachillerato). Sin embargo, apenas se han producido cambios desde entonces y, de hecho, aunque España se sitúa entre los países europeos con una jornada más prolongada en términos de horas lectivas, lo cierto es que también somos uno de los socios comunitarios con menos días de formación presencial. Estamos en el entorno de los 170 días de clase, por debajo de los 200 días que se imparten en Dinamarca o Italia o los 181-190 días de formación presencial que se dan en otros 15 países europeos. Y, si nos ceñimos al descanso estival, encontramos que el parón español es dos veces más extenso que el inglés, el germano o el holandés.

A la luz de los datos, son muchos los expertos que recomiendan reducir los horarios lectivos, pero aumentando el número de días de formación. En este sentido, se argumenta que la modificación redundaría en mejores resultados académicos y, además, favorecería la conciliación familiar. Y es que a nadie escapa que, para la mayoría de las familias, es absolutamente inviable el compaginar el trabajo con el actual modelo de horarios educativos. La única forma de salvar esta circunstancia es gastando más dinero en actividades complementarias o niñeras o renunciando al empleo a jornada completa, de modo que no hay salida que no implique una reducción de la renta disponible de las familias.

Abrir los colegios en días no lectivos: ¿un 'aparcaniños' o una forma educativa de protección social para ellos?

Los centros públicos de infantil y primaria son de titularidad de los ayuntamientos (los de los institutos de secundaria son de cada comunidad autónoma). Eso implica que el personal auxiliar no docente de un colegio lo contrata el consistorio. En este sentido, el sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) no vería “ningún problema” en que un ayuntamiento contratase a personal sin competencias educativas para realizar actividades lúdicas y asistenciales los días no lectivos. Pero pone una línea roja. “Que ningún docente tenga que hacerlo y que cuando se lleven a cabo estas actividades, estas no sean educativas. Es decir, que no adelanten temario ni hagan repasos de lecciones anteriores. Tendría que ser solo una atención asistencial y lúdica”, señala Miguel Ángel González, presidente de Educación en CSIF Madrid.

El tema de cuánto tiempo deberían estar los alumnos en los centros educativos es siempre delicado porque entran en juego muchos factores y hay muchos colectivos implicados. Son muchos los profesores que defienden que los colegios no pueden convertirse en una ‘aparcaniños’, es decir, en un lugar donde los padres puedan dejarlos mientras ellos trabajan. “Habría que plantearse el modelo que supone que tengamos a los niños aparcados en los colegios 12 horas al día, durante siete días a la semana. España es un país de servicios donde se trabaja de nueve de la mañana a 10 de la noche, y así es normal que los padres tengan problemas”, señala González. “Los niños tiene que estar con sus familias el mayor tiempo posible, que es la que les tiene que educar. Profesores y maestros lo que hacemos es transmitir conocimientos y valores, pero la educación básica tiene que darse en casa”, añade.

Añadir nuevo comentario