Malasmadres critica que la conciliación no forme parte del plan España 2050

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/06/2021 - 10:25
Malasmadres critica que la conciliación es un asunto olvidado

Lectura fácil

El Club de Malasmadres a través de Yo no Renuncio ha lamentado que la conciliación no sea uno de los asuntos prioritarios en el plan de futuro de España 2050 que ha propuesto Pedro Sánchez en los últimos días.

Malasmadres señala que la conciliación solo aparece asociada a la creación de nuevas plazas de educación infantil, al impulso del trabajo digital y al fomento de la corresponsabilidad en el hogar, todo ello de forma genérica y sin objetivos concretos ni medibles.

La conciliación, básica para mejorar la calidad de vida de las mujeres

Así las cosas, el Club de Malasmadres a través de la Asociación por la conciliación Yo no Renuncio ha lamentado que no haya una visión consensuada sobre este asunto. España 2050 comparte con Yo No Renuncio la necesidad de “fortalecer las políticas de conciliación, de modo que la penalización que supone tener un hijo se reduzca y reparta por igual entre hombres y mujeres (página 313)”, pero no apunta metas concretas para ello, que afecten a la sociedad en su conjunto, más allá de incrementar las escuelas infantiles, una medida que el Club de Malasmadres viene reclamando desde hace años.

La Asociación Yo No Renuncio apuesta por un Pacto de Estado consensuado por partidos, empresas, sindicatos y familias, del que emanen las medidas concretas para acabar con la desigualdad a la que se enfrentan miles de mujeres madres, destapadas especialmente desde que estalló la pandemia.

Las cifras más importantes de cara a una conciliación eficiente / Las Invisibles
Las cifras más importantes de cara a una conciliación eficiente / Las Invisibles

El teletrabajo aleja a las mujeres de los centros de decisión

¿Qué supone el impulso del teletrabajo como medida de conciliación? Malasmadres ha opinado sobre el plan de España 2050: “supondría una vez más, alejar a las mujeres de los centros de decisión y a la larga frenar su desarrollo profesional, al igual que ha sucedido con medidas aparentemente conciliadores, como las reducciones de excedencia. Es fundamental legislar con perspectiva de género para evitarlo”.

Las mujeres querrían tener 1.9 hijos de media aunque su nivel de fecundidad es de 1,2. El estudio que han realizado Las Invisibles refleja que si hubieran tenido mayores medidas de conciliación, las mujeres habrían tenido más hijos. La Asociación Yo No Renuncio aboga por trabajar en colaboración con las empresas para promover jornadas compactas y similares a las escolares, con horarios de entrada y salida flexibles. Sobre todo, la asociación apuesta por impulsar el trabajo por objetivos. En estos momentos, sólo el 16% de las madres españolas disfruta de una jornada intensiva todo el año (Estudio Las Invisibles).  

¿Cuáles son los principales datos que deslizan desde Yo no Renuncio?

  • 1 de cada 3 madres (37 %) ha sufrido algún tipo de discriminación laboral derivada de su maternidad. Las Invisibles.
  • 6 de cada 10 mujeres renuncian a su trayectoria profesional al convertirse en madres (reduciendo su jornada, cogiendo excedencias o abandonando el mercado laboral). Somos Equipo.
  • El 68 % de las mujeres españolas hubiera tenido más hijos e hijas si contara con medidas de conciliación que no penalizaran su salario. Las Invisibles.
  • Independientemente de quien aporta más ingresos al hogar, es la mujer la principal responsable de las tareas doméstico-familiares. El 45 % de las mujeres son las responsables principales de las tareas domésticas y de cuidado, frente al 9 % de sus parejas, aunque aporten los mismos ingresos al hogar. Somos Equipo

La realidad es que con el paso del tiempo las empresas empiezan a tener conciencia de que la conciliación es importante. Sin embargo, queda mucho trabajo por delante, sobre todo en las pymes.

Añadir nuevo comentario