Comienza el juicio contra los exdirectivos de Telia por sobornos en Uzbekistán

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/09/2018 - 12:13
14576914w

Lectura fácil

Copenhague, 4 sep (EFE).- Un tribunal de Estocolmo abrió hoy el juicio contra tres antiguos altos cargos del grupo de telecomunicaciones sueco Telia Company por un delito grave de soborno en Uzbekistán.

El exdirector ejecutivo Lars Nyberg, así como el antiguo subdirector y responsable del área de negocios en Eurasia Tero Kivisaari y un jurista de la firma se arriesgan a una pena máxima de 6 años de cárcel en uno de los mayores casos de corrupción en la historia reciente de Suecia.

La fiscalía acusa a la compañía de pagos desde varios países en concepto de sobornos por 330 millones de dólares (284 millones de euros) a las autoridades uzbekas para asegurarse operaciones en esa exrepública soviética, a través de una empresa pantalla controlada por un ayudante de Gulnara Karimova, hija del entonces presidente.

Se trata de cinco casos de corrupción grave cometidos entre 2007 y 2010, cargos de los que los acusados se declararon inocentes en un juicio que se espera dure hasta diciembre.

La firma sueca, antes llamada TeliaSonera, cerró el año pasado un acuerdo con las autoridades estadounidenses y holandesas para pagar 965 millones de dólares (831 millones de euros) en concepto de multa y de devolución de los beneficios obtenidos gracias a los sobornos.

El caso estalló en 2012 a partir de un reportaje emitido por la televisión pública sueca SVT, que provocó la apertura de una investigación de las autoridades y la renuncia de la cúpula de la compañía.

Telia Company, en la que el Estado sueco tiene una participación del 37 %, se ha desecho en los últimos años de sus negocios en Asia y otros países europeos para concentrarse en el norte de Europa.

En este cambio de estrategia se enmarca la venta hace dos años de su participación en la operadora de telefonía española Yoigo a la operadora de telecomunicaciones MásMóvil por 612 millones de euros.

Añadir nuevo comentario