• NOTICIAS

Maneras de reducir la huella medioambiental en tu día a día

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/09/2020 - 10:00
Imagen que representa la huella medioambiental de nuestro día a día / Pixabay

Lectura fácil

Desde el 29 de julio de 2019 y hasta final de año, estuvimos ya usando más recursos de nuestro planeta de los que la Tierra podía regenerar. Esto ocurre por ejemplo porque emitimos más dióxido de carbono a la atmósfera del que nuestros océanos y bosques pueden absorber, o agotamos caladeros o talamos bosques más rápidamente de lo que pueden reproducirse y volver a crecer.

La huella medioambiental nos permite analizar el impacto de los recursos que necesitamos para llevar el estilo de vida que tenemos. Actualmente, como decíamos, esa huella ecológica es negativa porque estamos utilizando más recursos de los que la Tierra puede regenerar.

Encender la televisión, coger el coche o abrir el grifo de agua son acciones que realizamos de forma cotidiana y de cuyo impacto en el medio ambiente no somos conscientes

Un consumo básico que nos permita alcanzar el bienestar, muchas veces se convierte en un consumo desmedido que perjudica a la naturaleza y que está relacionado con la huella medioambiental que dejamos.

En este sentido, minimizar la huella medioambiental es posible y depende de nosotros mismos.

Evita malgastar más energía y recursos de los que necesitas

Kipin Energy, comercializadora que suministra energía 100% verde procedente de fuentes naturales, ha publicado una serie de consejos en su blog donde nos recuerdan la importancia de cuidar la salud medioambiental del planeta, reduciendo nuestra huella ecológica.

Kipin propone 9 sencillas acciones para ahorrar energía y reducir nuestra huella medioambiental:

  • Vigila el consumo de los electrodomésticos del hogar. Para saber si nuestro electrodoméstico entra en esa categoría, debemos fijarnos en su etiqueta energética.
  • Dejar la televisión, la cafetera o el ordenador en stand-by, en vez de apagarlo, es una práctica habitual que, a la hora de la verdad, esconde cierto consumo fantasma. Apágalos.
  • Asegúrate de que no hay regletas o cables enchufados.
  • Las viejas bombillas, debido a su diseño, convierten en calor gran parte de los watios, por lo que es recomendable cambiarlas por bombillas LED que llegan a consumir 10 veces menos de energía y su duración es mucho mayor.
  • Lava en frío. 
  • No abuses del aire acondicionado ni de la calefacción. Según el IDAE, la temperatura ideal sería de 21-23°C por el día y 17°C por la noche. En el caso del aire acondicionado, la OCU destaca que, para lograr una sensación agradable en el interior de una vivienda, la temperatura debe ser 5ºC inferior a la exterior.
  • Apaga la vitro unos minutos antes de que la comida esté lista. 
  • El consumo de una pantalla es proporcional al de su tamaño.

Añadir nuevo comentario