El consumo de recursos naturales sobrepasa los límites

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/08/2020 - 10:35
Imagen de una extractora de petróleo

Lectura fácil

España gastó ya todos los recursos naturales que le corresponden para este año. Lo hizo el pasado 27 de mayo, un día antes que en 2019, y a este ritmo necesitaría el equivalente a 2,5 planetas para cubrir su demanda.

A nivel mundial, la ciudadanía española vive como si tuviera 1,6 planetas a su disposición, pero Qatar lidera este ránking, pues necesitaría casi nueve planetas.

Estas son las conclusiones del Global Footprint Network que recuerda la organización ecologista WWF con motivo del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, que se conmemora cada 22 de agosto.

Los recursos naturales de la Tierra no son inagotables, estamos acabando con ellos y cada vez parecemos menos insatisfechos

La organización ecologista alerta de que la humanidad agota todos los recursos naturales del planeta disponibles para 2020, aunque este año, por la pandemia del COVID-19 "el presupuesto ecológico" del planeta se ha agotado después que otros años.

Estas medidas han ralentizado o paralizado un gran número de actividades, "lo que ha afectado a elementos claves que se usan para medir nuestra huella, como es el caso de la tasa de deforestación o las emisiones de CO2 derivadas del uso de combustibles fósiles", asegura WWF.

No obstante, la organización subraya que se debe a las circunstancias y "no a un cambio sistémico y planificado del actual modelo de producción y consumo" porque se está sometiendo al planeta "a una presión insostenible, y que cada año entra antes en números rojos".

WWF recuerda que el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra varía cada año y se calcula comparando la demanda anual de recursos naturales con la capacidad que realmente tiene la Tierra para regenerarlos.

Este día no ha parado de adelantarse desde el año 1970, cuando se consumían todos los recursos naturales el 29 de diciembre. Desde entonces esa fecha se ha adelantado cinco meses, llegando a su máximo en 2019, cuando se fijó en el 31 de julio.

Capacidad de regeneración de la Tierra

El pasado 22 de agosto, el planeta Tierra llegó a su fecha de sobrecapacidad natural, es decir, cuando se terminan todos los recursos naturales que la Tierra es capaz de regenerar en el término de un año.

Según explica WWF, que pide cambios profundos tanto colectivos como individuales en el sistema de producción y consumo para lograr terminar con esta "hipoteca" en 2050.

Mediante la campaña 'Acuerdo por la Naturaleza y las Personas', la ONG insta a poner freno a la pérdida de especies, la destrucción del hábitat y a reducir la huella ecológica.

Además insisten a los Gobiernos a impulsar "nuevas políticas" y aprovechar los fondos que se invertirán en la reconstrucción económica para impulsar "una transición verde justa y resiliente".

El coordinador de conservación de WWF, Luis Suárez, expuso que los planes tendrán que comprender actividades que contribuyan a la descarbonización de la economía, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer frente al cambio climático, pero también esto tiene que ir acompasado de cambios individuales.

De esta forma los recursos naturales de nuestro planeta podrán regenerarse, y podremos darle ese respiro tan necesario, porque no tenemos otro hogar que la Tierra.

Añadir nuevo comentario