Consejos para compartir Lotería de Navidad y evitar disgustos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/12/2023 - 11:00
Señor en una Administración de Lotería

Lectura fácil

La Lotería de Navidad está a la vuelta de la esquina El premio gordo de la lotería de Navidad es de 400.000 euros al décimo y el precio del décimo de lotería para este sorteo se mantiene: 20 euros/décimo.

Seguro que además de comprar el décimo en el trabajo, te gusta compartir una participación de lotería con familiares y amigos. Pues aquí te dejamos unos consejos cortesía de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para evitar líos desagradables.

Lotería de Navidad 2023

La costumbre de compartir décimos de Lotería de Navidad durante estas fiestas es arraigada entre amigos y familiares. Sin embargo, para evitar situaciones confusas, es crucial tener claridad sobre quién adquirió el décimo y la parte correspondiente a cada participante.

Un caso anecdótico ilustra cómo compartir un décimo con una vecina de confianza puede generar desacuerdos inesperados. A la madre de Pilar se le 'rompió' el amor con su vecina de siempre por culpa de un décimo. "Mi madre lo compartió con su vecina de toda la vida, de más de 30 años... Tocó una terminación del décimo y le dijo que no había tocado nada", explica a TVE.

La falta de claridad sobre el reparto de premios de la Lotería de Navidad ha provocado desconfianzas y, en ocasiones, discusiones entre quienes comparten estos boletos. Algunos prefieren confiar en la suerte sin tomar precauciones, mientras que otros optan por formalizar acuerdos mediante documentos o acuerdos escritos.

Precauciones al compartir Lotería de Navidad

Firmar es lo recomendado, y es mejor hacerlo mejor en un documento privado que enviar el propio décimo. Ante la duda, también se puede repartir fotocopias o enviar una foto del décimo por Whatsapp, pero siempre con un texto aclaratorio. "Transmitir la foto del décimo y un mensaje donde quede constancia de quién es el depositario, quiénes son los participantes, y en qué grado o porcentaje participan", indica el portavoz de la OCU, Enrique García.

Por tanto, está bien enviar fotos, pero hay que ser prudentes y no publicarlas en las redes sociales para presumir, ya que pueden dar pistas a los ladrones. "Si te roban o lo pierden, denúncialo de inmediato", señala la Policía Nacional.

Otro consejo es perder la pereza de ir a cobrar un premio de menor cuantía. "Si resulta premiado, sé discreto y no esperes hasta el último momento para cobrarlo, ya que caduca a los tres meses". Este es, quizás, el consejo más fácil de aplicarse para quienes juegan la lotería de Navidad. El mejor premio es compartirlo y llegar a cobrarlo.

Hasta que la lotería nos separe

A veces un miembro de la pareja decide cobrar por su cuenta el décimo de la Lotería de Navidad y no compartir las ganancias. Es un conflicto bastante común en situaciones de ruptura. Recuerda entonces que:

  • Si el matrimonio es en gananciales, se reparte el 50 % para cada uno.
  • Si el régimen económico es de separación de bienesel premio es del que lo ha comprado, salvo que se pueda acreditar que se ha comprado a medias.
  • Si encargas o intercambias décimos enteros, procura recogerlos y pagarlos antes del sorteo.

¿Cómo cobrar un décimo compartido?

Lo primero es identificar en el banco a cada ganador y su porcentaje de participación. Una vez hecho esto, los bancos pueden abonar el premio entero (después de descontar el 20 % del impuesto) en la cuenta de la persona que ya es titular de una cuenta en ese banco y que después repartirá según lo convenido.

Nunca debes cobrarlo todo una sola persona sin identificar a los otros participantes, ya que al repartirlo puede parecer que está donando el dinero, lo que obligaría al pago del impuesto de donaciones.


Añadir nuevo comentario