Consejos para hacer compras navideñas sostenibles: Cómo reducir el impacto ambiental en esta temporada festiva

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/12/2023 - 10:30
Mujer en un centro comercial

Lectura fácil

La temporada navideña es un momento de regalos y celebración, pero también puede generar un impacto considerable en el medio ambiente. Adoptar prácticas de compras sostenibles durante estas festividades puede marcar la diferencia.

Durante la Navidad se produce un aumento de los residuos: despilfarro alimentario, envoltorios, plásticos de un solo uso y todos los residuos asociados a los regalos… Se calcula que de media este mes de diciembre el número de residuos diarios aumentará un 25 %.

Aquí te ofrecemos consejos prácticos para realizar compras navideñas más amigables con el planeta.

1. Planifica tus compras con anticipación

El primer paso para unas compras navideñas sostenibles es la planificación. Haz una lista detallada de los regalos que deseas comprar, considerando su utilidad y relevancia para la persona que los recibirá.

Opta por productos duraderos, de calidad y que no generen residuos innecesarios. Además, adelántate y aprovecha las ofertas con tiempo para evitar las compras de último momento, que suelen ser más impulsivas y menos eco-amigables.

2. Regalos responsables y Eco-Conscientes

Prioriza los regalos que promuevan la sostenibilidad. Considera obsequios hechos con materiales reciclados, productos reutilizables o recargables, y aquellos que fomenten un estilo de vida más ecológico.

Las opciones pueden incluir artículos de artesanía local, productos orgánicos, abonos para jardinería, experiencias en lugar de objetos físicos, o incluso obsequios digitales como tarjetas de regalo electrónicas.

Las compras en tiendas locales y de comercio justo también contribuyen a apoyar a pequeños empresarios y a reducir la huella de carbono asociada al transporte de mercancías. Además, considera la posibilidad de regalar productos que fomenten la reducción de residuos, como botellas de agua reutilizables, bolsas de tela para compras o kits para compostaje.

3. Empaque sostenible y envoltura creativa

El envoltorio de regalos suele generar grandes cantidades de residuos durante las fiestas. Opta por un embalaje más sostenible utilizando papel reciclado, telas reutilizables, periódicos viejos o incluso materiales naturales como hojas de eucalipto, piñas o tela de arpillera.

Además, fomenta la reutilización de envoltorios: anima a tus seres queridos a guardar el papel de regalo para futuros usos o reciclaje.

Realizar compras navideñas sostenibles implica ser consciente de las elecciones que hacemos como consumidores

Optar por regalos significativos, de calidad y respetuosos con el medio ambiente puede marcar la diferencia. La adopción de prácticas de compra responsables no solo beneficia al planeta, sino que también promueve un estilo de vida más consciente y apoya la economía local.

Así que, esta Navidad, ¡haz que tus regalos sean un reflejo del cuidado que tienes por el medio ambiente!

Conviértete en un embajador del buen consumo y amor por nuestro planeta, incentivas rutas navideñas inteligentes para hacer tus compras y ver lucecitas, para los regalos de los niños, compra pilas recargables, y por ultimo compra productos locales. Todo cuenta, todo vale… el planeta también merece mucho amor y alegría esta navidad.

Entre otros tips, celebra todas las tradiciones decembrinas de manera más eco-amigable, rompe tabúes e invita a tu familia y comunidad a realizar actos de amor por nuestro planeta. 

¿No sabes dónde encontrar regalos sostenibles? En GN10 hemos creado un movimiento con el que damos visibilidad a proyectos sostenibles: GNMarket. Visita nuestro Marketplace.

Añadir nuevo comentario