A veces, los regalos navideños, no son lo que uno espera ¿Qué podemos hacer?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2023 - 10:24
Los regalos de Navidad no son lo que esperamos

Lectura fácil

Una vez conclusas las fiestas navideñas, muchos se aglomeran en las tiendas para cambiar o devolver los regalos que les han dejado Papá Noel y los Reyes Magos.

Los motivos de las devoluciones pueden ser muy diversos, como necesidad de un cambio de talla, el color, otro modelo, o directamente, porque no era lo que se esperaban.

Según el comparador de precios idealo.es, un 40 % de los consumidores españoles prevén devolver los productos que han comprado para regalar estas Navidades.

Las organizaciones de consumidores avisar de aspectos importantes con la devolución de regalos

Dadas las circunstancias, OCU o Aescon piensan que debemos de conocer que la ley no obliga al vendedor a admitir un cambio o devolución en cualquier circunstancia.

"Cada establecimiento fija libremente, dentro del marco legal, las condiciones para llevar a cabo el cambio o la devolución de los productos", precisa la OCU.

No obstante, "si un consumidor cumple los requisitos que fija el vendedor, este está obligado a aceptar el cambio o la devolución del producto en las condiciones fijadas. De lo contrario, el cliente debe exigir la hoja de reclamaciones y tramitarla a través de los servicios de consumo de su comunidad autónoma", aconseja la asociación de consumidores.

Es por ello que la ley si que obliga a vendedores y comercios a informar al consumidor antes de la compra de los requisitos que se necesitan para posibles cambios o devoluciones.

Esta información tiene que ver con:

  • Plazos de devolución o cambios
  • Condiciones para llevar a cabo este proceso

Además, cuando compramos regalos o algo para nosotros, esa información tiene que figurar en el tiquet de compra, donde además se indica el producto, precio y fecha de compra.

Las asociaciones de consumidores, dejan una lista de consejos para saber qué hacer a la hora de querer realizar cambios o devoluciones

Si quieres devolver uno o varios regalos de estas navidades, tienes que tener en cuenta estas condiciones y consejos para poder llevarlo a cabo sin problemas:

  • Conservar el tiquet de compra: Si se carece de ello no se podrá realizar ningún tipo de cambio o devolución. Ahí tiene que aparecer toda la información necesaria del producto o productos concretos.
  • Conservación del producto: Este tiene que estar en perfectas condiciones, ya sea algo adquirido para uno mismo como si han sido regalos de terceros. Además, en muchas ocasiones se solicita el empaquetado original.
  • Plazos: Es el comercio o vendedor los que establecen la fecha tope de devolución o cambio, y pueden ser de una semana, quince o treinta días, o incluso un año o no tener fecha de tope.
  • Condiciones: Esto se refiere a que los productos adquiridos para uso propio o regalos, al realizar la devolución se recibe el dinero pagado, o si el reembolso se hace en vales o bonos.
  • Posibles exclusiones: Esto hace referencia a que hay artículos, como ropa interior o productos de higiene, que no admiten ni cambios ni devoluciones.
  • Excepciones: El vendedor tiene que aceptar la petición de cambio o devolución independientemente del plazo fijado por el establecimiento, y esas son cuando el producto esta defectuoso o no cumple con las características que anuncia, o si se trata de una compra a distancia, ya sea por Internet, por teléfono, o fuera el establecimiento comercial, como una excursión o una reunión en una casa, un viaje, etc, ya que existe un periodo legal de desistimiento de 14 días, durante los cuales el consumidor puede devolver el producto sin ningún tipo de explicación y tiene derecho a recibir el dinero pagado.

Conociendo estas condiciones, ya puedes ir a devolver o cambiar tus regalos de navideños con una mayor tranquilidad, sabiendo si puedes o no realizar esta acción con seguridad.

Añadir nuevo comentario