Conferencia sobre el Futuro de Europa: Ciudadanos europeos aportan sus ideas para luchar contra el cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/11/2021 - 08:31
Haz que tu voz se escuche/europa.eu

Lectura fácil

Existe una gran cantidad de ciudadanos europeos que buscan luchar contra el cambio climático; todo lo que engloba la contaminación, deforestación, sobreexplotación de recursos, el difícil acceso de movilidad o la falta de transporte público en algunas zonas rurales.

Por eso, un total de 200 personas se unen para buscar soluciones este próximo fin de semana en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Esta conferencia será de manera telemática y se crea para conocer la opinión de los ciudadanos acerca de distintos temas medioambientales.

Los problemas que se tratarán en la conferencia giran en torno al medio ambiente

La Conferencia sobre el Futuro de Europa, de la mano de las instituciones comunitarias, reúne a 200 ciudadanos europeos con el fin de buscar soluciones ante los problemas más comunes del día a día en nuestro planeta, el cambio climático. Los problemas más repetidos por los participantes son: la contaminación, la deforestación, la sobreexplotación de los recursos, el difícil acceso a una movilidad más limpia o la falta de transporte público en zonas rurales. Todo ello con el fin de recabar la opinión sobre estos ciudadanos e intentar poner una solución efectiva. La conferencia sobre el Futuro de Europa se celebra de forma telemática el próximo sábado y domingo.

En el grupo de Pablo Javier Sánchez, estudiante de Derecho, el debate gira sobre la contaminación, cómo reducir el uso de plásticos, malgastar menos vidrio o reducir las emisiones en los transportes. Este joven cree que todavía falta mucho para hacer, para lograr una movilidad cien por cien no contaminante, dirigiéndose hacia el tema de los coches eléctricos, otro de los temas en la conferencia.

La reducción de embalajes, el tráfico de animales o el desperdicio de alimentos también son temas tratados

La Unión Europea insiste en su participación para aumentar la persecución jurídica hacia los delitos relacionados con la deforestación y el tráfico de animales. En el grupo de Eva del Almo, la reducción de embalajes, de plástico y papel, y su reciclaje, son algunas de las propuestas lanzadas. Eva insiste a las legislaciones para que el desperdicio de alimentos debe evitarse, así como penalizar a las empresas que no reciclen ni reutilicen. Otra de las participantes resalta la idea de las subvenciones para instalar placas solares.

Las diferencias entre las zonas urbanas y rurales, y las dificultades que sufren las últimas, también son un denominador en los países europeos, y por tanto, uno de los temas tratados en esta Conferencia sobre el Futuro de Europa. Así lo define otro participante de la conferencia. “En las zonas rurales el transporte público está poco desarrollados, es poco competitivo y no es atractivo para los usuarios”, define el ciudadano.

¿Cómo funciona la Conferencia sobre el Futuro de Europa?

En el mes de abril fue lanzada la plataforma multilingüe, uno de los ejes de la Conferencia que permite a los ciudadanos compartir sus ideas para ser analizadas posteriormente en los paneles de los ciudadanos y en los plenos. Los eventos son presenciales, online o mixtas, y organizados por personas y entidades de ámbito local, regional o nacional. El pleno de la Conferencia es el punto de encuentro para los representantes de las instituciones de la UE, los gobiernos y los ciudadanos en cuanto a las propuestas de la ciudadanía.

En cuanto a la participación, en la plataforma digital de la Conferencia sobre el Futuro de Europa se pueden compartir ideas y debatir con otras personas, así como participar en eventos por toda Europa y organizarlos, sumándose a las propuestas del resto de ciudadanos en la Conferencia sobre el futuro de Europa.

Añadir nuevo comentario