Baja la confianza del consumidor en julio y vuelve a situarse en negativo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/08/2019 - 15:04
confianza

Lectura fácil

La confianza del consumidor en la economía española descendió en julio. Volvió a situarse en terreno negativo ante el empeoramiento de la evaluación de la situación actual y de las expectativas de futuro.

El resultado registrado en julio es fruto de una evolución negativa del índice de situación actual

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de julio publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en 97 puntos, 5,3 puntos menos que en junio, cuando por primera vez en diez meses superó los 100 puntos que marcan el umbral entre la percepción positiva y negativa.

La confianza de los consumidores era en julio 9 puntos inferior a la del mismo mes de 2018 (106,1 puntos) tras empeorar la evaluación tanto de la situación actual como de las expectativas. 

La evaluación de la situación actual descendió 2,8 puntos con respecto a junio, hasta 93,2, después de que bajara la puntuación de todos sus componentes, sobre todo la percepción general de la economía (5,4 puntos menos) y el mercado de trabajo (2,7 puntos menos), así como de los hogares (0,3 puntos menos).

Aunque se mantiene en positivo con 100,9 puntos, la evaluación de las expectativas experimentó un importante descenso de 7,8 puntos, especialmente por la peor previsión de la situación futura del mercado de trabajo (pierde 11,2 puntos) y la economía (pierde 10,2 puntos), mientras que la de los hogares baja 1,9 puntos.

El CIS ha detectado también un empeoramiento de las expectativas de consumo y ahorro

Casi la mitad de los encuestados asegura que llega justo a final de mes y solo un 37,7 % afirma ahorrar "un poco", situación económica que para el 64,4 % no ha cambiado en los últimos seis meses.

Una cuarta parte de los españoles cree que la situación económica de su hogar mejorará en los próximos seis meses, pese a que quienes creen que encontrar un trabajo es ahora más difícil que hace seis meses (28,5 %) superan a quienes creen que es más fácil (22,2 %).

Añadir nuevo comentario