Explota otro cargador de móvil causando un incendio en una vivienda de Valladolid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/07/2019 - 11:40
cargadores

Lectura fácil

Una vez más, un cargador de móvil vuelve a crear pánico tras explotar y salir ardiendo. Esta vez, el suceso ha tenido lugar en una vivienda en Valladolid alrededor de las 13:00 del lunes. Ante la visible columna de humo que salía desde la vivienda, los vecinos alertaban al 112.

Un aparatoso incendio en el que no ha habido heridos

Una vez en el lugar del incendio, efectivos del Parque de Bomberos de Valladolid y agentes de la Policía Nacional y Local daban con el desencadenante del incidente: un cargador de móvil, que se encontraba en la cama de uno de los dormitorios.

Hasta 15 bomberos se desplazaron para sofocar las llamas, en un incendio que no ha dejado heridos. Pese al susto, han querido recordar el riesgo que se corre cuando dejamos aparatos electrónicos en lugares como la cama.

Asimismo, han insistido en la importancia de utilizar siempre cargadores oficiales, ya que el resto no siempre ofrecen garantías al no haber pasado ni siquiera los controles de calidad obligatorios.

Los peligros de cargar tu móvil con un cable falso o defectuoso

A veces no somos conscientes de los peligros que podría a carrear utilizar un cable en mal estado o un cargador falso, de esos que se pueden adquirir en cualquier bazar.

Pues bien, debemos estar atentos y evitar este tipo de dispositivos porque sus consecuencias pueden ser trágicas para el propietario del teléfono móvil. Y es que desde quedar electrocutado, provocar una explosión o incendiar tu vivienda, son algunos de los peligros, algo mucho peor si tuviese lugar durante un viaje en avión o en cualquier otro medio de transporte en el que no estemos solos.

No en vano, el 98% de los cargadores falsos puede causar una descarga o electrocuciones mortales, según un estudio de Electrical Safety First que cita la BBC.

¿Cómo saber si el cargador es falso?

Para averiguarlo, los expertos recomiendan fijarse que en el texto o la marca no tenga errores gramaticales, observar detenidamente el final del enchufe donde suele tener brillos e imperfecciones, comprobar que su peso no es menor de lo normal (las copias suelen estar huecas y son más ligeras) y ver la forma de las clavijas, porque los falsos suelen ser más grandes que el original.

En este sentido, desde Electrical Safety First aseguran que los componentes de mala calidad pueden provocar incluso electrocuciones, aniquilando el interior del móvil y poniendo en grave peligro a su propietario.

Y en cuanto a reparar nosotros mismos los cables estropeados liándolos con cinta aislante, nada de nada, porque lo que deberías hacer es sustituirlo de inmediato. Además, conviene no enrollar el cable o doblarlo muy fuerte ni guardarlo en lugares con alta temperatura.

Añadir nuevo comentario