Así funciona el consentimiento a la hora de subir la foto de un menor a redes sociales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/03/2023 - 11:58
Los menores y las redes sociales

Lectura fácil

Las redes sociales han traído un sin fin de utilidades para nuestra vida diaria, pero de la misma forma también han supuesto una importante fuente de conflictos que han requerido de regulaciones legales. Esto se ve principalmente en el uso de la imagen. En la mayoría de estas plataformas, lo que prima es el compartir nuestra imagen, ya sea en foto o en video, ateniéndonos a las consecuencias como adultos de que estas podrán ser usadas y vistas por el resto de usuarios.

Como esto interfiere con nuestro derecho a la intimidades, muchos gobiernos han legislado para dar cierta protección a los usuarios en las redes sociales, aunque sigue siendo algo complicado de salvaguardar del todo. Pero, ¿Qué ocurre en el caso de los menores? niños y niñas que no son del todo conscientes del uso de su imagen por parte de familiares o personas cercanas. ¿Quién es en estos casos el responsable de consentir este uso?

El consentimiento en las redes sociales

Según la ley en España, es a partir de los 14 años cuando una persona empieza a hacerse cargo del uso de su imagen en las redes sociales. En el caso de los menores de esa edad, la normativa se encuentra recogida en la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor. Esta norma que regula amplios derechos de consentimiento, añade un apartado especial para el uso de la imagen de un menor en el artículo 4.3.

En ella queda recogida que el uso de la imagen de un menor en cualquier medio de comunicación, que vaya en menoscabo de la honra del menor, se entenderá como una vulneración a sus derechos. Dentro de la regulación legal española, se entiende que los progenitores con la patria potestad o representantes legales, serán los responsables no solo de dar el consentimiento para el uso de la imagen de un menor en redes sociales, sino que serán los responsables de que el artículo 4.3 se cumpla.

En el caso de que los progenitores se encuentren en un proceso de divorcio o separación, la responsabilidad seguirá siendo conjunta, aunque consensuada, siempre que ambos mantengan la patria potestad, pero tendrá que ser consensuado. “La patria potestad es compartida entre los progenitores, aun cuando haya separación”, explica Elena Crespo, abogada de familia del bufete Crespo Law, en una entrevista para el medio Newtral.es.

Un tema delicado y polémico

El uso de la imagen de menores en las redes sociales se volvió un tema muy polémico hace algunos años al tratarse de contenido delicado. Se abrieron dos frentes, por un lado el peligro de exponer a menores a posibles depredadores sexuales o a que se haga un mal uso de sus imágenes.

Pero por otro lado, también surgió el debate ante los casos de varios jóvenes que al cumplir la mayoría de edad, denunciaban a sus padres por subir imágenes suyas de pequeños a las redes sociales. Estos casos que fueron especialmente notorios en 2016, abrieron un punto más allá de la responsabilidad paterna sobre sus hijos.

Añadir nuevo comentario