7 de cada 10 españoles están preocupado por la ansiedad y el estrés que generan las redes sociales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/07/2022 - 14:19
Las redes sociales en nuestro móvil

Lectura fácil

Las nuevas tecnologías han implementado importantes cambios en nuestro día a día. Cambios muy beneficiosos que nos ayudan a seguir desarrollándonos como sociedad, pero que en algunos casos, también pueden tener consecuencias negativas. Es el caso de las redes sociales. Este tipo de redes han revolucionado por completo la forma en la que nos comunicamos y nos relacionamos, sin embargo, con el paso del tiempo empezamos a ver ciertas tendencias no tan positivas.

Una reciente encuesta realizada por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), se centra en la consulta a los usuarios de la forma en la que las redes sociales afectan a su salud, sobre todo la mental, y las preocupaciones que tienen al respecto. Uno de los datos más reveladores fue que el 71 % de los encuestados, afirmó estar preocupado por llegar a padecer ansiedad o depresión por hacer un uso inadecuado de las nuevas tecnologías.

Las redes sociales siguen en el punto de mira

No es la primera vez que se escucha hablar sobre las redes sociales y la importancia de hacer un buen uso de las mismas para evitar que acaben afectando a nuestra salud mental, principalmente, pero también física o emocional. Mucho se ha debatido sobre las adicciones que van generando en nosotros por sus modelos de funcionamiento, la forma en la que influyen en nuestra psicología e incluso el grado de estrés que pueden a llegar a someternos al no tener un límite ni de espacio ni de tiempo.

Las nuevas tecnologías son grandes herramientas, pero es necesario aprender a usarlas. En la encuesta realizada por el ONTSI, se revela claramente que cada vez tendemos hacia sociedades más concienciadas sobre los peligros que pueden causar el uso abusivo de las redes sociales o las nuevas tecnologías en nuestro día a día. No solo es la ansiedad o la depresión lo que más preocupa, también lo hacen aspectos como el acoso, las adicciones o la pérdida de capacidades mentales.

Los riesgos que más preocupan

Una de las principales preocupaciones se centra especialmente en la adicción. Las redes sociales u otro tipo de aplicaciones, están pensadas muchas veces en sistemas de recompensas que, con un uso excesivo, pueden generarnos adicciones a estas aplicaciones. Así lo considera el 46 % de los encuestados. Pero detrás de estas adicciones van problemas más serios como la ansiedad o la depresión. El estrés, la adicción y comparaciones o acoso, llegan a ser un coctel perfecto para que este tipo de patologías aparezcan, así lo consideran más de 7 de cada 10 encuestados.

Por otro lado, Una cifra aún más elevada, casi 8 de cada 10 encuestados, temía sobre poder ser víctima de ciberacoso. Las redes sociales, junto con otras plataformas y el avance de las tecnologías, han dado una nueva perspectiva a este problema. El ciberacoso apenas entiende de límites y las regulaciones legislativas trabajan a contrarreloj para darles solución. Por último, el 57 % de los ciudadanos considera que el uso excesivo de las nuevas tecnologías empeora nuestras capacidades mentales. Lo cierto es que es importante ser conscientes de los riesgos que carrea la tecnología, no para dejar de usarla, sino para hacer un uso más responsable y sostenible de la misma.

Añadir nuevo comentario