Las mujeres emprendedoras son minoría dentro del sector de la construcción

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/11/2021 - 08:40
El sector de la construcción cuenta con muy pocas mujeres

Lectura fácil

El sector de la construcción cuenta con muy pocas mujeres emprendedoras. Solo forman parte de este sector un 7 % de profesionales. Las cifras reflejan que son pocas las mujeres que se animan a montar su empresa en el sector de la construcción, y las pocas que lo hacen muchas veces se ven obligadas a hacerlo para poder ser visible dentro de su gremio. La integración de las mujeres en el sector es muy reciente y representan un número muy inferior al de sus compañeros varones.

¿Cuántas mujeres formaron parte de la construcción durante el último trimestre del año pasado?

La construcción ha contado con 135.000 mujeres por el más de un millón de hombres que desempeñan su trabajo en este sector. El perfil de los trabajadores dentro de este sector son hombres entre 35 y 45 años. Sin embargo, por otra parte un 20 % de mujeres se encuentran entre el grupo de edad de las menores de 30 años.

Es necesario concienciar a estos sectores no solo para que contraten a mujeres, porque pueden ser tan o más válidas que sus compañeros varones, sino para que un sector como el de la construcción llegue al s. XXI.

Los estudios aducen a la poca contratación de las mujeres en este gremio que “cuando analizamos las causas que sostienen las fuertes barreras que impiden la incorporación de la mujer joven en este sector nos encontramos frente a una serie de ideas arraigadas, que clasifican las profesiones en función de si son propias del hombre o de la mujer”.

La construcción cuenta con muy pocas mujeres en sus puestos de trabajo / Cinco Días
La construcción cuenta con muy pocas mujeres en sus puestos de trabajo / Cinco Días

¿Qué tipo de trabajos de construcción realizan los hombres y las mujeres?

Mientras los hombres se dedican a trabajos de poca cualificación como fontanería o carpintería, las mujeres se ocupan de otro tipo de posiciones dentro de la construcción como arquitectura o ingeniería, que ya eran consideradas dentro de la Universidad. A ellas se une el interiorismo, una salida que ha sido considerada universitaria desde hace muy pocos años en una serie de centros universitarios o centros de negocios superiores.

El papel de las mujeres es muy importante de cara al sector de la construcción ya que, sus perfiles han sido los más demandados aprovechando la digitalización de las empresas. Los estudios que ha realizado Habittísimo han señalado que “Internet ha sido una de las herramientas clave para derribar la brecha de género existente en el sector”. Cómo las mujeres realizan la mayor parte de estos trabajos, ellas consiguen el 75 % de la facturación frente al 8 % de los hombres.

Añadir nuevo comentario