FCC Construcción trabaja por "una construcción sostenible"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/04/2021 - 08:26
FCC Construcción trabaja por un sector más sostenible

Lectura fácil

Vivimos en un mundo cada vez más contaminante así que si queremos que nuestros hijos tengan un lugar sano y seguro para vivir, deberíamos prestar mucha atención a todo lo que hacemos y tenga que ver con el medio ambiente.

No es un secreto que año tras año la contaminación en el mundo es cada vez peor, mientras que la población mundial crece y el ser humano continúa poblando la tierra y haciendo más vías, autopistas, y sobre todo hogares en los que vivir. Pero esto no tiene por qué ser algo negativo. Gracias a la construcción sostenible y a las grandes ideas de las personas que buscan hacer del mundo un lugar mejor y aportar su granito de arena, el impacto de las construcciones sobre el medio ambiente puede ser menor y mucho más manejable.

FCC Construcción ha entendido que el desarrollo de las infraestructuras debe ser seguro y eficiente. Esta empresa tiene 120 años de historia y un compromiso renovado para crear ciudades socialmente integradas. La compañía surgió en 1900 y buscaba ser innovadora, líder y pionera en el sector de la construcción.

FCC Construcción entiende la Responsabilidad Social Corporativa como “la herramienta mediante la cual se identifican y dan respuesta a los desafíos que están perfilando el futuro de la sociedad”. Su estrategia está enfocada “a la eficiencia, la mejora de la seguridad y la salud, la creación de una cultura corporativa, la protección del medio ambiente, el fomento del desarrollo de las comunidades, la ética y el cumplimiento y la innovación”.

FCC Construcción está llevando a cabo 50 alternativas sostenibles

FCC Construcción ha elaborado un listado con sus cincuenta alternativas sostenibles. La primera de ellas data de 1993, cuando se convirtió en la primera constructora española en obtener el certificado del sistema de gestión de la calidad conforme a la norma ISO 9001. Desde entonces ha obtenido otras certificaciones como la ISO 14001 sobre el sistema de gestión ambiental (en 1998), la OHSAS sobre seguridad y salud en el trabajo, la UNE 166002 sobre gestión de I+D+i y la ISO 50001 sobre gestión energética para su sede corporativa.

La labor de FCC Construcción es muy buena en cuanto a Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La certificación es consecuencia del trabajo bien hecho y de la aplicación previa de políticas adecuadas que garantizan una calidad de los procesos internos y especialmente una prestación óptima de los servicios.

FCC Construción comenzó a multiplicar sus alternativas sostenibles desde el año 2000 / FCC Construcción
FCC Construción comenzó a multiplicar sus alternativas sostenibles desde el año 2000 / FCC Construcción

¿Cuántas acciones de RSC ha realizado FCC Construcción?

FCC Construcción ha realizado 13 acciones encaminadas a la mejora de los procesos de calidad, 12 destinadas especialmente al cuidado del medioambiente, 7 sobre mejora de las políticas relacionadas con los Recursos Humanos y el personal de la empresa, 5 que potencian la igualdad entre hombres y mujeres, 4 éticas relacionadas con la transparencia, 4 de alianzas con entidades nacionales e internacionales y 2 expresamente para adecuarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para 2030.

Las políticas de igualdad empezaron a dar frutos en 2008 y comenzaron a redactar un Plan de Igualdad. En 2013 comenzó un programa de detección del talento femenino en la dirección. Dos años después, en 2015, recibieron el distintivo “Igualdad en la Empresa” para FCC Industrial y FCC Construcción, y la adhesión en 2018 al Chárter de la Diversidad y a los “Principios para el empoderamiento de la mujer” del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

FCC Construcción comenzó en el año 2000 a multiplicar su actividad en RSC

FCC Construcción comenzó a multiplicar su actividad en RSC durante el año 2000. Ese año implantó un Sistema de Evaluación del comportamiento ambiental a través de buenas prácticas y fue la primera constructora española en publicar un informe sobre su gestión ambiental.

En 2003 elaboró la primera Memoria de Sostenibilidad, que se convirtió en un hito por ser “la primera del mundo” en validarla de acuerdo a los principios internacionales GRI (Global Reporting Initiative). En 2004 se adhirió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Además es uno de los miembros fundadores de la Red Española.

Los períodos de crisis significan un gran repunte para las acciones de sostenibilidad. Hace 13 años, comenzó un gran período de crisis económica. La pandemia de Covid-19 que en 2020 paralizó gran parte de la actividad económica y social del planeta no frenó las políticas de RSC de la empresa, pues adoptó todas las medidas necesarias para seguir ejecutando los proyectos con garantías de calidad y siempre cumpliendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias por el coronavirus.

Añadir nuevo comentario