Sánchez concluye con Rivera e Iglesias sus primeros contactos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/05/2019 - 09:01
Acuerdo Podemos

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, concluye este martes la primera ronda de contactos que ha convocado tras las elecciones generales con reuniones con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

La primera reunión con Casado deja claro que Sánchez le considera el líder de la oposición y, al mismo tiempo, le da un puntapié a Iglesias.

Aunque las negociaciones para sacar adelante la investidura no se acelerarán hasta pasadas las elecciones municipales y autonómicas que se celebran el próximo 26 de mayo, la idea de Sánchez es poder formar el nuevo gabinete sobre el 20 de junio.

Rivera quiere liderar la oposición

Sánchez, que ayer se reunió con el líder del PP, Pablo Casado, cierra con Rivera e Iglesias esta ronda de contactos con la que pretende normalizar las relaciones entre los principales partidos tras la contienda electoral del 28A y abrir cauces de diálogo para la gobernabilidad.

Se trata en cualquier caso, como se ha insistido estos días desde Moncloa, de una toma de contacto, y no de negociaciones propiamente dichas para la investidura, que vendrán ya después de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo y una vez que el Rey inicie la preceptiva ronda de consultas.

Tras Casado, llega Rivera. Sánchez recibirá a las 11:00 horas en La Moncloa al presidente de Ciudadanos, que también quiere erigirse como líder de la oposición, después de los buenos resultados obtenidos en las elecciones y aprovechando el batacazo del PP.

Pablo Casado sugirió ayer tras su encuentro con Sánchez que Ciudadanos permita con su abstención la investidura del presidente para evitar que sean necesarios los votos del independentismo.

Ciudadanos por su parte, mantiene en cualquier caso su posición de rechazo a la investidura de Sánchez, aunque no cierre del todo la puerta a pactar con los socialistas en ayuntamientos y comunidades.
"Ni se nos pasa por la cabeza dar alas a un Gobierno hecho con populistas y apoyado por nacionalistas", dijo ayer la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, dando ya por hecho que el PSOE ya tiene acordado un Ejecutivo con Pablo Iglesias y pese a la intención expresada por los socialistas de gobernar en solitario.

Iglesias busca la mano de Sánchez

A las 17:00 horas, en último lugar, Sánchez mantendrá un encuentro con el secretario de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Este gesto no ha gustado nada al líder de la formación morada. Pero según los socialistas, las reuniones no son para la investidura, sino para tratar pactos de Estado.

Pablo Iglesias, insiste en pedir un gobierno de coalición, como recalcó ayer.

El secretario general de Unidas Podemos mostró su disposición a dialogar con Sánchez "sin líneas rojas, sin ultimátums y sin arrogancia" para formar un Gobierno de coalición que inaugure "una nueva etapa de colaboración entre progresistas".

Aunque admitió que ese Gobierno debe estar liderado "claramente" por el PSOE, insistió en que España necesita un pacto entre varias fuerzas para garantizar "la estabilidad".

Añadir nuevo comentario