La contaminación del aire reduce la esperanza de vida en casi tres años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2020 - 09:21
La contaminación del aire causa dos de cada tres muertes prematuras.

Lectura fácil

La contaminación del aire es uno de los mayores problemas a los que la sociedad actual debe enfrentarse. Y es que a nivel mundial el aire contaminado reduce la esperanza de vida de las personas en una escala mayor que el Sida, la violencia y el tabaquismo.

Así lo refleja un reciente estudio publicado por Cardiovascular Research.

La contaminación del aire ocasiona 2 de cada 3 muertes prematuras

La investigación liderada por un equipo de expertos en Alemania, ha llegado a varias conclusiones. Entre ellas, sugiere que “el mundo se enfrenta a una ‘pandemia’ de contaminación del aire”.

Para llegar a estas conclusiones se ha tenido en cuenta el análisis de varias fuentes de contaminación del aire sobre las tasas de mortalidad valorando las naturales, como los incendios forestales o el polvo eólico, que no se pueden evitar.

Las emisiones ocasionadas por la acción humana, también han tenido cabida en el estudio incluyendo el uso de combustibles fósiles. En este sentido, las investigaciones muestran que dos tercios de las muertes prematuras son atribuibles a la contaminación del aire provocada por el ser humano.

Pero estos datos suben al 80 por ciento en países de altos ingresos, como destaca el profesor Thomas Münzel, del instituto Max Planck.

Reduce la esperanza de vida

Como decimos, la contaminación del aire a nivel mundial causó nada menos que 8.8 millones de muertes prematuras adicionales al año en 2015, según la ESC. Se trata de un dato muy relevante, ya que indica la reducción de la esperanza de vida de casi tres años.

De hecho, otros factores de riesgo como fumar reducen en menor medida la esperanza de vida. En concreto, fumar reduce la esperanza de vida en 2,2 años, el VIH/SIDA lo hace en 0,7 años y la malaria en 0,6 años. Esto quiere decir que la contaminación del aire es mucho más letal que las enfermedades que les acabamos de mencionar.

Asimismo, el estudio también valora todas las formas de violencia a nivel mundial, incluyendo las muertes provocadas por las guerras, y la esperanza de vida se vería reducida a 0.3 años. Una vez más, la mala calidad del aire vuelve a imponerse al resto de factores.

Estamos expuestos a la contaminación

“Es notable que tanto el número de muertes como la pérdida de esperanza de vida por contaminación del aire rivalicen con el efecto del tabaquismo y sean mucho más altas que otras causas”, asegura el profesor Jos Lelieveld, del Instituto Max Planck.

A todo esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que más del 70 por ciento de las tasas de mortalidad mundiales se deben a enfermedades no trasmisibles (ENT), como las mencionadas anteriormente.

La investigación desvela que las enfermedades cardiovasculares son responsables de la mayor proporción de vidas acortadas por la contaminación del aire, lo que supone el 43 por ciento de la pérdida de esperanza de vida en todo el mundo.

Además, las personas mayores son las más vulnerables, a excepción de las muertes en niños menores de cinco años en países de bajos ingresos como África.

A nivel mundial, el 75 por ciento de las muertes atribuidas a la contaminación del aire se producen en personas mayores de 60 años, según la ESC.

Impacto de las emisiones en la esperanza de vida

Estos datos podrían cambiar si la contaminación del aire se redujera al eliminar las emisiones de combustibles fósiles, según los investigadores. De la misma, aumentaría casi dos años si se eliminaran todas las emisiones ocasionadas por el factor humano.

En relación al informe, la ESC asegura que “se necesita más información para comprender los mecanismos involucrados”, en referencia a la relación de la contaminación del aire y las enfermedades.

Añadir nuevo comentario