Controladores aéreos, la profesión mejor pagada en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/10/2020 - 11:19
Controladores aéreos en su puesto de trabajo

Lectura fácil

Condenados 131 controladores aéreos con multas de entre 15.000 y 31.500 euros por la famosa huelga protagonizada durante el puente de la Constitución del año 2010.

Esta crisis fue uno de los propulsores que acabó con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando tuvo que aplicar por primera vez en democracia el estado de alarma.

Esta condena ha obligado a los perjudicados a abonar, de forma conjunta y solidaria junto con la entidad pública ENAIRE (antigua AENA) como responsable civil subsidiaria, algo más de 13 millones de euros por un delito calificado de abandono de servicio público.

Este problema acabó perjudicando a miles de españoles que tenían planeados sus viajes durante esos días, lo que dio lugar a un cierre caótico del espacio aéreo en España.

Controladores aéreos: bien pagados, pero algunos condenados por la huelga del 2010

Esta sentencia ha concluido que los acusados adoptaron "un mecanismo de presión laboral consistente en abandonar sus puestos de trabajo de forma masiva, paralizando así, el tráfico aéreo",

Con la finalidad de no realizar una huelga que el Gobierno ya prohibió, los controladores aéreos, alegaron que no estaban en condiciones psicofísicas para continuar ejerciendo su trabajo.

Entre el 70 y el 90% abandonó su puesto el mismo día y a la misma hora, dando lugar, de facto, a una situación de huelga, cosa que había sido prohibida.

Fue entonces cuando el Gobierno socialista puso al mando al personal militar para poder cubrir los puestos de manera temporal.

Errores por parte de Aena

Todo surgió porque a finales de noviembre de ese año, muchos controladores aéreos habían alcanzado el límite de horas trabajadas durante el año.

Esto ocurrió por errores de cómputo de la jornada laboral por parte de Aena, pues cuantificó como absentismo cualquier día libre, fueran vacaciones o permisos por fallecimiento de un familiar.

Dicha situación acabó en que antes de que finalizase el 2010, los controladores aéreos hubiesen cumplido sus horas anuales, por lo que empezaron a plantearse la huelga.

Derechos de huelga masiva limitados

La condición de puesto esencial para la navegación aérea, como ocurre con los pilotos, limita los derechos de estos trabajadores a una huelga masiva, con el fin de evitar el caos del puente de diciembre de 2010.

Por ello, y por la presión a la que están sometidos los controladores aéreos pueden decir que ejercen la profesión mejor pagada en nuestro país.

Es por ello, que el II Convenio Colectivo (actualizado en el 2015) indica que el sueldo medio de los controladores aéreos es de 100.000 euros al año, y el máximo de horas de trabajo permitidas es de 1.670, más 80 horas extras.

Esto fue establecido tras la aprobación de un Real Decreto Ley de febrero de 2020, que tiraba hacia atrás el límite anterior, de 600 horas extraordinarias.

Pero esto no controla que los sueldos más altos de los controladores aéreos puedan dispararse hasta los 200.000 euros, según la experiencia, y los complementos como el puesto, ya que no es lo mismo estar en una torre de control que en un centro, o no es lo mismo trabajar en Madrid-Barajas que en el Aeropuerto de Castellón.

Comentarios noticia

Duda

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Jue, 22/10/2020 - 10:31

¿ Tuvo que aplicar el estado de alarma o pudo recurrir a otra medida? ¿También tuvo que privatizar la enseñanza y algunas torres de control?

Añadir nuevo comentario