Un cordón para visibilizar discapacidades invisibles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/12/2019 - 09:18
Cordón verde girasoles

Lectura fácil

El uso de un cordón verde con estampado de girasoles sirve para alertar al personal de aeropuertos y de otros espacios, de que alguien tiene una discapacidad oculta y pueda necesitar ayuda.

¿Qué es una discapacidad oculta?

Por discapacidad oculta se entiende aquella que no se aprecia a simple vista. Un tipo de discapacidad oculta puede ser el autismo. Para este grupo de personas estar en espacios con demasiados estímulos, o pedir ayuda, no es una tarea sencilla. Así como tampoco lo es tener que explicar todos los síntomas que otros no pueden ver.

Por este motivo, se determinó seguir un esquema, que cuenta con el apoyo de organizaciones benéficas, donde un cordón que se usa alrededor del cuello permite a otros saber que la persona tiene una discapacidad oculta.

Son discapacidades que no son de naturaleza visible, tales como trastornos del aprendizaje, el abuso de alcohol, depresión, etc.

Este cordón fue presentado por primera vez en el aeropuerto de Gatwick en el año 2016

Desde entonces, su uso se ha ido expandiendo a otros aeropuertos de Reino Unido.

Recientemente, una mujer británica compartía en Facebook una publicación para agradecer el trato que ella y su familia habían recibido en el aeropuerto de Málaga por parte de un guardia de seguridad.

El guardia, según relata Kim Baker, se fijó en el cordón verde con estampado de girasoles que llevaba alrededor del cuello y la llevó a ella y a su familia directamente a un punto de asistencia especial para que no tuviesen que esperar toda la cola para pasar por seguridad.

Además del cordón de girasoles, recientemente se ha inaugurado un espacio tranquilo en algunos aeropuertos para estas personas. Se llama «sala girasol» y está destinado a que dispongan de un lugar donde resguardarse del bullicio y el estrés propio de este tipo de ambientes.

Ambas alternativas han tenido una acogida positiva por parte de los clientes

El personal del aeropuerto puede ayudar a los pasajeros de las siguientes maneras:

  • Dándoles más tiempo para prepararse para los controles de seguridad y el embarque.
  • Permitirles quedarse con miembros de la familia en todo momento.
  • Dándoles instrucciones claras para seguir
  • Explicando en detalle lo que pueden esperar al viajar por el aeropuerto.

Si tienes que viajar, puedes solicitar tu cordón de girasoles contactando con anticipación al aeropuerto de tránsito o destino.

Puedes encontrar la información en la página web de cada uno de ellos. Por ejemplo, el Aeropuerto Heathrow dice que si viajas dentro de los próximos seis meses, te pueden enviar tu cordón a cualquier parte del mundo. El tiempo para procesar tu solicitud y hacer el envío es de 4 días hábiles si estás en el Reino Unido y 7 días hábiles si estás en el extranjero. O puedes solicitarlo directamente al llegar al aeropuerto en los módulos señalados. Por supuesto, es gratuito.

Así que ya sabes: Si ves a alguien usando un cordón de girasol, sólo ten en cuenta que ellos o alguien con ellos puede tener una discapacidad oculta.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Comentarios noticia

CINTA DE GURASOLES

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Sáb, 31/10/2020 - 00:34

He mandado un mail solicitando una cinta al Aeropuerto de Londres y me han respondido de inmediato pero en inglés y no entiendo que le respondieron. Gracias.

Dónde comprarlos

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Vie, 20/01/2023 - 12:08

Buenas tardes, me gustaría saber si en España hay alguna marca que los venda o algún establecimiento donde se puedan adquirir. Gracias

Añadir nuevo comentario