El cordón sanitario se pone en marcha en la extrema derecha de Le Pen

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/04/2022 - 19:00
La política francesa teje su cordón sanitario frente a la ultraderecha de Le Pen

Lectura fácil

El auge de Marine Le Pen y del líder radical, Eric Zemmour, es un tema que preocupa a Francia. Por eso, el presidente francés Enmanuel Macron ha pedido a todos los partidos frenar a la extrema derecha. El cordón sanitario se pone en marcha en Francia.

¿Qué es un cordón sanitario?

La extrema derecha gana cada vez más terreno en la población de Francia. El auge de Marine Le Pen y del radical Eric Zemmour es cada vez mayor. Por eso, el presidente francés Enmanuel Macron ha pedido a todos los partidos “unidad” para frenar a la extrema derecha durante la segunda ronda de las elecciones presidenciales francesas. Ahora, Francia se pone en marcha con su cordón sanitario. Pero ¿qué significa exactamente dicho término?

El término de cordón sanitario suele aplicarse para definir los acuerdos que realizan los distintos partidos para aislar e impedir el acceso al poder de oras formaciones que tengan una ideología incompatible con sus principios. De hecho, la expresión es de origen francés, de la época de la fiebre amarilla que estalló en Barcelona y donde participaron 23.000 soldados franceses.

Sin embargo, su uso contemporáneo apareció a finales de los 80, recuperándose el concepto en Bélgica para aislar al partido racista Vlaams Blok (Bloque Flamenco).

¿Dónde se aplica y dónde no?

Además de Francia, otros países como Alemania, también emplean medidas profilácticas contra la extrema derecha, sobre todo en recuerdo de la época de la Alemania nazi, para practicar la “tolerancia cero” a la ideología ultra.

Uno de los partidos más sonados en Alemania es el partido AfD, sometido a un ostracismo constante. Tanto es, que nadie habla de él, nadie negocia con él y sus votos no se usan para conseguir gobiernos ni regionales, ni locales y muchos menos el nacional.

En Suecia, el cordón sanitario a la extrema derecha de los Demócratas Suecos se rompió en 2018. En Países Bajos, en cambio, han respaldado al Gobierno desde fuera. Portugal, libre de extrema derecha hasta 2019, cuenta actualmente con 12 diputados de la ultraderecha. Y así sucesivamente.

En el caso más extremo, donde ni el cordón sanitario ha podido llegar, se encuentran países como Hungría y Polonia, donde los partidos ultraconservadores gobiernan y se han deslizado hacia posiciones que ponen en duda sus credenciales democráticas. En Italia tampoco existe ningún tipo de aislamiento para los partidos con ideologías de extrema derecha.

La ultraderecha entra en territorio español

En España, el hecho de aislar a la extrema derecha a través de un cordón sanitario se ha abierto varias veces, pero nunca se ha llegado a realizar. En nuestro país tendemos más al modelo italiano. De hecho, hemos podido ver cómo partidos como el Partido Popular mantiene pactos con Vox en determinados ayuntamientos y autonomías.

En Castilla y León, los votos de Vox han permitido al PP renovar la presidencia de Alfonso Fernández Mañueco y por primera vez han entrado en el gobierno regional. Mientras tanto, la sociedad española espera atenta ante los nuevos movimientos que el Partido Popular de Feijóo pudiese tener en los próximos días junto a Vox.

Añadir nuevo comentario