El coronavirus podría restar 0,5 puntos al crecimiento económico global

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/02/2020 - 11:00
El coronavirus puede restar 0,5 puntos al crecimiento económico global.

Lectura fácil

El servicio de estudios de Mapfre estima que la propagación del coronavirus originado en China podría restar dos puntos de expansión al PIB de aquella economía asiática durante este año y hasta 0,5 puntos en el crecimiento económico global.

El coronavirus afecta al crecimiento global

Así lo indicó el presidente de la aseguradora, Antonio Huertas, durante la presentación de resultados del grupo, donde minimizó el efecto o perjuicio directo para la industria del seguro más allá del que se derive de un menor crecimiento económico. 

Huertas consideró que “sería una pena que se cancelara” el Mobile World Congress ante la caída sucesiva de grandes empresas tecnológicas. “Pienso que nadie en España piensa que eso deba ocurrir”, reflexionó antes de afirmar que comprendía que las compañías antepongan la seguridad de las personas que debían asistir a la feria.

Mobile World Congress

Según Huertas tratar de evaluar el coste directo en aseguramiento del propio virus sería un “ejercicio absolutamente espúreo que no tiene sentido” ya que faltan muchos elementos, pero en base a experiencias pasadas auguró que aún debe encarar una fase de auge y “en las próximas semanas, quizá meses, empezará a caer” y desaparecerá cuando llegue la vacuna. 

“En nuestra actividad propia no veo mayor afección”, indicó aclarando que Mapfre no teme impacto vinculado a la eventual cancelación de Mobile World Congress al carecer de pólizas que cubran dicho evento. Sin embargo, sí confesó preocupación “por las personas que dramáticamente” se encuentran afectadas.

Seis trabajadores sanitarios han muerto y 1.716 han resultado infectados en China hasta el momento por el coronavirus Covid-19, según un balance difundido este viernes por el Gobierno, con cifras actualizadas hasta el pasado martes.

El viceministro de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Yixin, ha advertido en una conferencia de prensa de que el número de contagiados entre el personal médico está aumentando y ha urgido a que tomen medidas de protección. Las autoridades chinas y los hospitales han alertado repetidamente de la escasez de equipos para ello, sobre todo de mascarillas.

El virus

A finales de 2019, surgieron informes de una misteriosa enfermedad en China. Fue identificado como un nuevo tipo de coronavirus, que se cree que proviene de un mercado de mariscos en Wuhan, la capital de la provincia central de Hubei en China.

Desde entonces, se han confirmado decenas de miles de casos en China continental, con más de 1.000 muertos. Cientos de casos también han sido confirmados en otros países y territorios. Las autoridades ahora están tratando de detener la propagación del virus, restringiendo el viaje de millones de personas e introduciendo cuarentenas estrictas.

Los síntomas de un coronavirus

Los virus pueden enfermar a las personas, generalmente con una enfermedad leve o moderada del tracto respiratorio superior, similar a un resfriado común. Los síntomas del coronavirus incluyen secreción nasal, tos, dolor de garganta, posiblemente dolor de cabeza y quizás fiebre, que puede durar un par de días.

Para aquellos con un sistema inmunitario debilitado, los ancianos y los muy jóvenes, existe la posibilidad de que el virus pueda causar una enfermedad del tracto respiratorio más baja y mucho más grave, como una neumonía o bronquitis.

Añadir nuevo comentario