La epidemia de coronavirus tiene muchas “posibilidades de remitir”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ofrece los últimos datos del coronavirus.

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad español ha comunicado que la epidemia de coronavirus tiene posibilidades de ir remitiendo.

No se sabe qué animal es el que trasmite el virus al hombre.

Han llegado a España 24 personas desde China.

Las cuales seguirán un protocolo de seguridad y protección.

En China hay casi 8.000 casos diagnosticados.

 

 

 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, afirmó este viernes que “siempre desde la cautela, creemos que la epidemia de coronavirus tiene posibilidades de remitir y su letalidad es del 2,2 y sigue bajando”.

No se conoce el animal que trasmite la enfermedad al hombre

Simon hizo estas declaraciones ante los medios de comunicación y aseguró que “aunque en España lleguemos a tener algún caso diagnosticado no creemos que haya transmisión local y si la hay será una transmisión muy limitada y muy controlada”

“España tiene que trabajar en todos los escenarios posibles pero tenemos que ser realistas y la realidad ahora es que la enfermedad se transmite poco entre personas y no hay transmisión comunitaria nada más que en una provincia de China y aunque todavía no se conoce el animal que transmite la enfermedad al hombre si que es cierto que ese animal está solo en una provincia de China”.

Llegan 19 españoles y 5 europeos

En cuanto a los españoles procedentes de Wuhan, que llegarán a la base aérea de Torrejón a primeras horas de la tarde, Simon explicó que los 19 españoles y cinco europeos que viajan en el mismo avión “vienen acompañados de tres médicos y una enfermera del Ministerio de Sanidad. Una vez que aterricen serán sometidos a un chequeo y los otros cinco pasajeros europeos serán recogidos en el mismo aeropuertos por miembros de sus respectivos países”.

El coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias recordó que los españoles que serán trasladados al Hospital Gómez Ulla de Madrid están sanos y permanecerán en cuarentena de 14 días siguiendo los protocolos de seguridad pero con libre movimiento en el área de cuarentena”.

Declaración de emergencia internacional

En cuanto a la declaración de emergencia internacional de la Organización Munidal de la Salud (OMS), Simon subrayó que España “ya cumplía todas las recomendaciones expuestas ayer desde diciembre del año pasado cuando se conocieron los primeros casos de coronavirus.

En estos momentos, en España se encuentran en investigación cinco casos en La Gomera y uno en Ciudad Real. Fernando Simon confirmó que “las muestras llegarán al Centro de Microbiología pero aún no conocemos los resultados”.

¿Qué es una emergencia internacional?

Una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional es, según la definición de la OMS, "un evento extraordinario que se determina que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de la enfermedad y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada".

Esa definición implica una situación que es:  grave, repentina, inusual o inesperada; tiene implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del Estado afectado; y puede requerir una acción internacional inmediata.

Sólo se han declarado cinco emergencias de este tipo en la década pasada: el virus del H1N1 que causó una pandemia en 2009; la epidemia de casos de polio en 2014 que después de haber estado casi erradicada se consideró como un evento inesperado; la crisis del ébola en el oeste de África en 2014; la epidemia del virus del Zika en 2016; y el brote de ébola en la República Democrática del Congo que comenzó en 2018 y fue declarado emergencia en 2019.

Países afectados hasta el momento

China territorial: 7736 casos

Tailandia: 14 casos

Hong Kong: 10 casos

Japón: 12 casos

Estados Unidos: 5 casos

Australia: 9 casos

Macau: 7 casos

Taiwan: 8 casos

Singapur: 10 casos

Corea del Sur: 6 casos

Malasia: 8 casos

Francia: 5 casos

Canadá: 3 casos

Vietnam: 2 casos

Camboya: 1 caso

Alemania: 4 casos

Sri Lanka: 1 caso

India: 1 caso

Nepal: 1 caso

Emiratos Árabes Unidos: 4

Filipinas: 1 caso

Finlandia: 1 caso

2020-01-31

Añadir nuevo comentario