PSOE y Unidas Podemos conforman el Gobierno más caro de la historia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/01/2020 - 08:47
El Gobierno de coalición de Pedro Sánchez con Podemos.

Lectura fácil

Nada menos que cuatro vicepresidencias va a tener el primer Gobierno de coalición en España desde la II República. Pedro Sánchez crea de este modo un Ejecutivo de récord en vicepresidentes. Y claro, todo esto supone un coste. El sueldo de cada uno de los vicepresidentes será de 77.991,72 euros, tal y como se establece en los Presupuestos Generales del Estado.

Mientras que lo normal en cualquier Gobierno es que haya una sola vicepresidencia, Sánchez ha decidido multiplicar por cuatro la partida de gasto en vicepresidencias. Ahora será de casi 312.000 euros anuales.

Así las cosas, Carmen CalvoNadia CalviñoPablo Iglesias y la hasta ahora ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, conformarán las vicepresidencias. Pero el sobrecoste de aglutinar cuatro vicepresidencias no termina ahí.

Y es que también los ministerios han sufrido desgajos con el fin de dar cabida a Unidas Podemos sin que los socialistas pierdan demasiado poder.

Ministerios desgajados

Como les decimos, Irene Montero será ministra de Igualdad, antes Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Por su parte, Yolanda Díaz encabezará el ministerio de Trabajo, antes Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Manuel Castells, llevará Universidades, lo que antes era Ciencia, Innovación y Universidades. Y Alberto Garzón, asume Consumo, lo que hasta ahora había sido Consumo y Bienestar Social.

Esa incorporación de ministros de Unidas Podemos con competencias que antes pertenecían a otras carteras hace presagiar que el número total de ministerios se acerque a la veintena. Hasta ahora, el Gobierno en funciones contaba con diecisiete ministerios que ya supusieron un incremento de cuatro con respecto al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Si hacemos comparaciones, el Gobierno de Rajoy fue el más austero de la democracia en cuanto a número de ministerios. Justo antes, José Luis Rodríguez Zapatero ya redujo los ministros de diecisiete a quince durante el estallido de la crisis económica, aunque él contaba con tres vicepresidencias.

De hecho, Sánchez será junto a Zapatero y Adolfo Suárez los únicos presidentes cuyos gobiernos han tenidos más de dos vicepresidencias. El suyo y el primero de Adolfo Suárez, hasta ahora, eran los únicos Gobiernos que tuvieron más de dos vicepresidencias. Por su parte, Felipe González, en un periodo de la IV Legislatura y otro de la V, no tuvo ninguna vicepresidencia.

Un Gobierno numeroso

A la espera de que se conozcan los demás ministros del Gobierno, todo apunta a que el Gabinete será el más numeroso desde tiempos de Suárez.

El primer presidente de la democracia compuso un Ejecutivo con tres vicepresidencias y diecinueve ministerios, pero batió el máximo de carteras en la I Legislatura, cuando se rodeó de dos vicepresidentes y un total de veintitrés ministerios.

Rajoy, con solo trece ministerios, el más austero

Desde Suárez nadie ha alcanzado la veintena. Y es que Calvo-Sotelo y González se acompañaron de máximo dieciocho ministros. Sánchez y Zapatero llegaron a los diecisiete. Mientras que José María Aznar, se conformó con catorce ministros en su primer Ejecutivo, y Rajoy en plena crisis recortó ministerios hasta dejarlos en trece.

Esa drástica reducción del gasto y de la conglomeración de varias carteras en ministerios conjuntos fueron clave para reducir gasto en consonancia con los ajustes reclamados desde Bruselas. Sin embargo ahora parece que Sánchez no está demasiado preocupado por esta cuestión.

El domingo, en todo caso, se conocerá el número exacto de ministerios, cuando Sánchez anuncie oficialmente la composición de su Gobierno.

Añadir nuevo comentario