Las cotorras argentinas de Madrid tienen los días contados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/10/2019 - 10:33
Cotorras argentinas Madrid

Lectura fácil

Desde el Ayuntamiento de Madrid se han propuesto acabar con el problema de las cotorras de una vez por todas. Se va a proceder con su exterminación.

Desde el consistorio acaban de anunciar un plan para eliminar a las 12.000 aves invasoras, procedentes de Argentina que amenazan la seguridad y la biodiversidad de la capital.

El objetivo es reducir y controlar al máximo una comunidad que crece exponencialmente amenazando otras aves autóctonas como los gorriones. Para ello se abordará el asunto desde varios flancos. Dando caza a muchos ejemplares y esterilizando los huevos de esta especie.

En los años 80, las cotorras fueron tratadas como el mejor animal de compañía. En la actualidad es una de las especies más amenazadoras de nuestro ecosistema.

Esta especie de ave es originaria de Sudamérica. Se localizó por primera vez en Madrid en el año 1985, en el barrio de Canillejas. Desde entonces, el crecimiento exponencial que han experimentado ha creado una gran alerta.

Y es que la cotorra argentina en España ha causado grandes e importantes daños ambientales en ciudades como Madrid, Barcelona y Málaga, según informa Dailos Hernández-Brito, investigador de la Estación Biológica de Doñana.

El impacto agrícola y la transmisión de enfermedades como la psitacosis (que afecta a nivel pulmonar) son las consecuencias que ha destacado con respecto a los humanos, además del peligro que suponen para la población la presencia de los nidos en el entorno urbano, como puede ser en parques y jardines.

Al habitar en comunidad, y no en pareja, sus nidos pueden llegar a pesar hasta 100 y 150 kilos. Si a esto se suma la gran altura a la que los hacen, su caída podría matar a cualquiera. Además, el peso de los nidos esta detrás de la rotura de ramas en varios puntos de la capital.

La caída de un nido medio de 50 kilos desde 15 metros de altura "es absolutamente letal"

Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y movilidad en Madrid por el PP, ha alertado del riesgo que supone la presencia de las cotorras para los transeúntes de Madrid.

A esto, se añaden los molestos ruidos que hacen, las enfermedades que transmiten a otras aves, además de comerse el alimento de éstas y de mostrarse agresivas con el resto.

Santiago Soria Carreras, jefe del servicio de biodiversidad, explicó a los medios que debemos entender que el medio ambiente no es todo igual, pues hay especies que "vienen de fuera y vienen en plan agresivo pues desgraciadamente no deben estar y no tienen el mismo derecho ecológico a la vida que tenemos todos, están donde no tienen que estar y hacen daño".

100.000 euros para eliminar a las cotorras de la capital

Para eliminar cada cotorra, se prevé que el gasto ronde entre los 6 y 8 euros, en total unos 100.000. Aún así, no se podría acabar con todas estas aves que han colonizado Madrid puesto que se exportaban como animal de compañía y "desgraciadamente es un bicho que se adapta muy bien a condiciones que no son las suyas", según Soria Carreras.

Que no hubiese ninguna sería lo ideal, pero el Ayuntamiento señala que con una población de hasta 600 el daño sería el mínimo o aceptable.

Se capturarán con redes, a través de trampas en el nido con las que se las encierra por la noche, cazándose a mano con guante antes de que lograsen abrir otra entrada, además se esterilizarán los huevos.

Este plan de censar a la cotorras se va a presentar en las próximas semanas a la Comunidad de Madrid y se llevar a cabo cumpliendo la ley de bienestar animal.

Añadir nuevo comentario