La crisis migratoria de Venezuela deja a más de un millón de niños sin comida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/04/2019 - 09:25
crisis migratoria venezuela

Lectura fácil

La crisis migratoria que vive Venezuela está causando un gran sufrimiento infantil. Según Unicef, más de un millón de niños necesitarán ayuda.

En la actualidad son ya 500.000 los menores que requieren protección y servicios básicos en la región.

Más de 1,1 millones de niños necesitarán protección y acceso a servicios básicos

Unicef calcula que 1,1 millones de niños necesitarán protección y acceso a servicios básicos en 2019 en América Latina y el Caribe debido a la crisis migratoria en Venezuela.

Los datos del Fondo de las Naciones Unidas para al Infancia, muestran que en la actualidad alrededor de 500.000 niños necesitan asistencia.

Los gobiernos de la región deben defender los derechos de estos niños

Según los cálculos del Fondo, 4,9 millones de personas de toda la región (incluidos Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago) requerirán de ayuda especial este año a causa de las condiciones políticas y económicas en Venezuela, que están provocando la crisis migratoria.

A su vez, los países de tránsito y acogida están sufriendo una sobrecarga que dificulta la prestación de servicios esenciales como protección, atención sanitaria y educación.

Discriminación y violencia

Los niños y sus familias afrontan dificultades añadidas a la hora de regularizar su estatus migratorio, algo que puede afectar a su acceso a protección social, atención sanitaria, desarrollo infantil temprano, educación...

Por otro lado, la falta de políticas públicas integrales en las comunidades de acogida en materia migratoria pone a los niños en un mayor riesgo de sufrir discriminación, violencia, separación familiar, xenofobia, explotación y abuso, algo por lo que Unicef ha mostrado su especial preocupación. "Los estándares internacionales de los Derechos Humanos piden a los Estados que permitan la entrada y el registro de los niños como una precondición para llevar a cabo los procesos iniciales de evaluación para su protección".

Añadir nuevo comentario