Cristina Almeida se enfrenta a Pilar Guitiérrez en 'Chester'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/03/2019 - 11:47
Cristina Almeida Chester

Lectura fácil

Cuatro emitió anoche una nueva entrega de 'Chester'. En ella, Javier Cercas y Cristina Almeida hablaron sobre el Franquismo.

Franco y su legado

Cristina Almeida ha vivido momentos clave de la dictadura, de la Transición y del intento de Golpe de Estado del 23-F. La abogada afirma que "frente al Franquismo, nació el compromiso social" y eso es lo que le ha hecho más feliz.

"Mi condición de mujer, descubrir las carencias que teníamos como mujeres, ser abogada, defender presos políticos... era descubrir el Franquismo de la represión. Por eso soy tan ferviente amante de la democracia y de la libertad"

Por su parte, sin ser historiador, Javier Cercas es uno de los autores que mejor han explicado el pasado más reciente de España. Conocido mundialmente por su libro ‘Soldados de Salamina’, a lo largo de su carrera no ha dejado de analizar la Guerra Civil, el Franquismo y la Transición. Anoche en el programa de Risto Mejide dejaba las siguientes declaraciones:

"Es extraño que nuestra generación se haya enamorado de la Guerra Civil, que fue una cosa tremenda. Prefieren eso, que costó 600.000 muertos y 40 años de dictadura, a un ‘apaño’ (en referencia a la Transición) que costó algunos muertos, efectivamente, porque hubo terrorismo, pero propició la democracia más larga y por supuesto la mejor que hemos tenido en la modernidad"

Cristina tiene las ideas muy claras

Almeida considera que "Franco murió, sí, pero que el Franquismo subsiste en cada uno de nosotros y nosotras que fuimos educadas en una determinada cultura". Entonces, el presentador y su invitada reflexionaron sobre la educación de antes y la de ahora: "Mientras no se eduque, aumentará la violencia".

El momento más tenso de la charla llegaba con la presencia en plató de Pilar Gutiérrez, líder del 'Movimiento por España'. Las ideas de Pilar y Cristina son totalmente opuestas y su enfrentamiento ha sido inevitable.

Cristina no llegó a ningún acuerdo con Pilar Gutiérrez pero ha defendido sus ideas alegando que "yo no voy a venir aquí a discutir con una persona que se ha inventado la historia como le conviene, porque yo también te puedo contar la historia del Valle de los Caídos, porque ella dice que es hecha por presos, pero se le olvida la palabra 'políticos', porque era presos por luchar por la libertad". Por su parte Pilar, mantiene su versión afirmando que "mucha gente quería ir al Valle de los Caídos porque tenían ciertos privilegios, como que cobraban lo mismo que los obreros presos o que comían carne, cosa que no ocurría fuera", a lo que Almeida le ha preguntado "¿quién te ha contado eso?", estallando la risa del público asistente.

Gutiérrez ha afirmado que "no me lo ha contado nadie. Esa información se encuentra en el Valle de los Caídos, y quién quiera consultarla puede hacerlo", la abogada continuó, "no se preocupe, que como tenemos historias para todos, a mí me encanta la historia que ella se ha creado, porque también la crean algunos. Los vencedores siempre crean la historia como quieren".

Mientras tanto, el presentador intentaba calmarlas sin éxito. Finalmente, tras enzarzarse en batallas por las condiciones de las prisiones, Risto ha despedido a la segunda invitada.

'Movimiento por España'

El programa 'Movimiento por España' se sustenta en un grupo de ciudadanos que luchan para cambiar el modelo de Estado hacia una democracia orgánica sin partidos basada en la justicia social, el bien común y la moral cristiana, bajo una monarquía católica y tradicional española.

Movimiento por España nace como iniciativa de la creadora del grupo de Facebook 'Franco y su Obra, la Verdad'.

Para volver a ver la charla completa con Cristina Almeida, pulsa en este enlace.

 

Añadir nuevo comentario