Cuál es la cantidad de Ibuprofeno recomendada por los especialistas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/11/2021 - 12:30
Ibuprofeno de 400mg/DosFarma

Lectura fácil

El invierno y las bajas temperaturas son todo un clásico para las gripes comunes y el dolor de cabeza. Ante estos síntomas la gente recurre a los analgésicos, sobre todo al Ibuprofeno. Sin embargo, muchas veces se abusa de este tipo de analgésico y a veces se toman hasta dos dosis del mismo medicamento.

Lo que algunas personas no saben es que tomar demasiado este medicamento puede llegar a ser peligroso, por eso es bueno conocer cuántas dosis máximas podemos tomar en un solo día, los tipos de comprimidos existentes e incluso quiénes pueden y no tomar este medicamento.

¿Cuánto Ibuprofeno podemos tomar?

La Agencia Española del Medicamento y Productos sanitarios (Aemps) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) señalan que debe usarse la menor dosis de Ibuprofeno posible y durante el menor tiempo para controlar el dolor de cabeza. La presidenta del comité científico de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) destaca que la dosis de ibuprofeno indicada en adultos no debería sobrepasar los 400 miligramos cada 8 horas, ya que superarlo podría considerarse un abuso.

Uno de los especialistas, José Francisco Ávila de Tomás, ha mencionado lo siguiente: “Se ha demostrado que, como analgésico para dolores leves o moderado, las dosis mayores son igual de eficaces y aumentan los riesgos y los efectos secundarios”. Explica además que en muchas ocasiones se prescriben y dispersan más dosis de 600 miligramos.

¿Quiénes pueden tomar Ibuprofeno y quiénes no?

No todo el mundo puede tomar este antiinflamatorio. Ávila recalca que, en el caso de los ancianos, existen más motivos para utilizar dosis de 400 miligramos de ibuprofeno. En este caso, las personas mayores “solo deben utilizar antiinflamatorios en casos muy concretos y vigilados, debido a sus potenciales efectos secundarios”. En cuanto a los niños, la dosis ha de ser de 20 o 30 miligramos por kilo de peso, y repartidos en 3 o 4 tomas al día. El especialista añade que “está indicado a partir de los 3 a 6 meses de edad, aunque cada vez más se está recomendarlo no darlo en niños menores de un año”.

Es por ello por lo que los ancianos y niños tienen que limitar las dosis, pero también los pacientes con determinadas enfermedades. Neus Caelles, presidenta del Sefac, explica que los pacientes que no pueden tomar ibuprofeno son los que padecen insuficiencia renal o hepática grave, úlcera activa, pacientes con riesgo cardiovascular, con trastornos de la coagulación o alérgicos a dicho medicamento.

Cómo detectar un exceso en la ingesta de este antiinflamatorio

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) autorizado para el tratamiento de procesos dolorosos de intensidad leve y moderada, fiebre y procesos reumáticos e inflamatorios. Se comercializa bajo diversos nombres comerciales. En ocasiones, tomar una alta cantidad de este medicamento ha causado consecuencias graves en el paciente. Los primeros síntomas que pueden darnos la pista de esto:

  • Visión borrosa.
  • Zumbido en los oídos.
  • Diarrea.
  • Acidez estomacal.
  • Náuseas.
  • Dolor de estómago por sangrado interno.
  • Convulsiones.
  • Mareos.
  • Sudoración.

Es importante concienciar a la gente que las dosis más bajas de Ibuprofeno son igual de efectivas, que su abuso puede acarrear consecuencias graves y que para evitar dolores, aunque sean mínimos, es recomendable llevar una vida activa y saludable.

Añadir nuevo comentario