El proyecto de cultura inclusiva 'El Mundo fluye', está apunto de terminar su recorrido por España con éxito

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/09/2022 - 11:48
Una exposición de cultura inclusiva

Lectura fácil

La cultura inclusiva cada vez gana mayor protagonismo y nos deja obras artísticas destacables, que tienen un importante aporte, no solo a nivel social, sino también para la historia del arte. Este es el caso del proyecto organizado por la Fundación ONCE, 'El mundo fluye: Dos miradas sobre una misma realidad', que ha difundido las obras de artistas con discapacidad, para darlas a conocer entre expertos en arte y la ciudadanía.

Compuesto por más de 30 obras de artistas nacionales e internacionales, este proyecto de cultura inclusiva empieza a llegar al fin de su gira de este año. El próximo 2 de octubre será el último día en que se expondrán estas obras en la Casa de la Cultura de Viana, en Navarra, tras visitar otras 15 localidades de todo el territorio español con bastante éxito. Sus siguientes paradas estarán previstas para el próximo mes de octubre en Zaragoza, en el Centro Cultural Mariano Mesonada, y en Can Sisteré en Barcelona para el mes de enero de 2023.

La labor de la cultura inclusiva

El arte y la cultura son espacios comunes en los que las sociedades se ven reflejadas y representadas. Son lugares de encuentro, de empatía y aprendizaje. Por este motivo es tan importante promocionar espacios para la cultura inclusiva, que no solo reflejen realidades que van más allá de lo general, sino que también sean accesibles para todas y todos. En este sentido, el proyecto 'El Mundo Fluye', juega un papel por partida doble, ya que no solo se encarga de mostrar la visión de las personas con diversidad funcional, sino que también es accesible para ellas.

Dentro de esta exposición, que realza la cultura inclusiva, también podemos encontrar obras de arte pensadas para que puedan ser disfrutadas por personas con discapacidad visual, auditiva o cualquier otra diversidad funcional física. Por otro lado, también se ha querido incluir la obra de 4 artistas que no conviven con ninguna discapacidad, pero que se han sentido inspirados en ella, para poder plasmar emociones e historias sobre estas realidades.

'El mundo fluye, dos miradas sobre una misma realidad'

Esta magnífica exposición, que ha llevado la cultura inclusiva por todo el territorio español, con una muestra de 24 artistas, entre las que también se encuentran creadores nacionales destacables como Carme Ollé, una veterana fotógrafa con discapacidad visual y más de 150 exposiciones en su trayectoria. En esta muestra expone la obra ‘Jaque Mate’, que simboliza la relación entre la naturaleza y la mujer.

'El mundo fluye', también incluye a otros artistas internacionales de prestigio como Cristina García Rodero, Pete Eckert o Cao Guimares, entre muchos otros, que ofrecen un discurso estético plural y sensible. La selección de los artistas presenta al espectador la multiplicidad de puntos de vista en la interpretación de la discapacidad, de este matiz surge el subtítulo dos miradas sobre una misma realidad. Sin duda, esta exposición es un claro ejemplo de lo mucho que puede hacer la cultura inclusiva, y que desde luego no te puedes perder.

Añadir nuevo comentario