14 artistas con discapacidad presentan 'Reflejos', una exposición de arte inclusivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/07/2022 - 17:00
35 piezas de artistas con discapacidad

Lectura fácil

La búsqueda por la inclusión y el acabar con las desigualdades sociales de las personas con discapacidad, es una importante tarea que también encuentra un espacio en la cultura y el arte. Bajo esta idea, un grupo de artistas con discapacidad intelectual, han podido presentar su arte y su trabajo al público, gracias a la exposición 'Reflejos', organizada por la Casa Museo Guadamecí Omeya en la ciudad de Córdoba.

Los 'Reflejos' de 14 artistas con discapacidad

35 obras creadas por 14 árticas con discapacidad intelectual, cuelgan de las paredes del Museo Guadamecí y lo harán hasta el próximo 29 de julio. 'Reflejos' nace entre la colaboración del Museo y la Fundación Futuro Singular, para poner en relieve el arte que las personas con discapacidad intelectual son capaces de generar y del que también podemos disfrutar. Además, también encuentra su raíz en la "ilusión de catorce artistas con grandes deficiencias intelectuales y, por tanto, de alta demanda y de atención", según comenta José Carlos Villarejo, director de la Casa Museo.

Villarejo, fue uno de los principales impulsores del proyecto al encontrarse ante el "potencial tan maravilloso y lleno de belleza", que estos artistas con discapacidad ofrecían a través de sus obras, que estarán expuestas en cinco salas diferentes del museo. En estos lienzos, podremos observar los "trazos rápidos, muy impulsivos" de estos creadores, así como "bodegones pintados con acrílicos o con acuarelas en soporte de papel", como explica el director.

Diversas formas de expresión

Pero no son los únicos formatos ni técnicas con los que han jugado estos artistas con discapacidad para dar a conocer su mundo interior y sus emociones, que son al fin y al cabo, los dos objetivos esenciales del arte para el ser humano. La tampografía, el mosaico o el dibujo, les han servido como herramientas expresivas para comunicar y transmitir. Sin tener en cuenta un rango concreto de edad, estas obras han sido creadas por personas de entre 20 y 60 años de edad, lo que hace de 'Reflejos' un auténtico ejemplo de inclusión.

Futuro Singular

La asociación Futuro Singular, lleva trabajando con personas que requieren terapias personalizadas para desarrollar su autonomía. Para ello, utilizan proyectos como 'Reflejos', con los que se dota a las personas con una discapacidad intelectual más demandante, de inquietudes personales que les ayuden a desarrollarse desde dentro y a experimentar con con el entorno. Raúl Higueras, monitor de Futuro Singular, fue el que ideó la exposición para que estos artistas con discapacidad pudiesen dar a conocer su arte.

Uno de los principales objetivos de promocionar a estos artistas con discapacidad intelectual, es el de abrirles una puerta a la sociedad y hacer que poco a poco puedan salir de sus entornos seguros para ganar en independencia. Gracias a la colaboración de estas dos entidades, personas de diferentes lugares del globo, podrán disfrutar de estas expresiones artísticas enriqueciéndose con la forma de ver el mundo de estas personas.

Añadir nuevo comentario