El mágico proyecto de danza inclusiva de Zaragoza: "Pares sueltos"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/08/2019 - 10:39
Danza inclusiva

Lectura fácil

Desde el 2014, el proyecto de danza inclusiva "Pares sueltos" se presentó como un plan creativo que alberga un grupo mixto y diverso, abogando por la accesibilidad de todas las personas al arte de bailar.

Tal y como reza la Declaración Universal de los Derechos humanos, el objetivo de este proyecto es que toda persona "tenga derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad y a gozar de las artes".

Desde el espacio para la cultura comunitaria Harinera ZGZ, "Pares Sueltos" se dedica a la producción de espectáculos para sala y calle y a la consultoría de accesibilidad e inclusión, principalmente en campos relacionados con la cultura y ahora, la danza.

Fue en febrero de 2014, cuando la actriz y educadora Letizia Solanas, y la bailarina Violeta Fatás, decidieron crear un proyecto que aunara artes escénicas y diversidad en la ciudad, donde consideraban que había un vacío de estas propuestas.

Investigando la danza como método inclusivo

Este proyecto comenzó con un laboratorio de investigación y creación en artes escénicas que, poco a poco, se fue materializando en talleres regulares en entidades y en un curso de danza contemporánea abierto al que acuden una docena de personas con y sin discapacidad.

"Nos motivaba ser partícipes de hacer accesible la cultura a las personas en general, pero veíamos que había que poner un foco especial en las personas que están discriminadas a ese acceso por su diversidad funcional", manifiesta la cofundadora de "Pares Sueltos", Letizia Solanas, también profesora de danza.

La profesora Solanas, destaca que la metodología e ideología de "Pares Sueltos" consiste en que cada persona baile con su cuerpo, "en esa amplia gama de posibilidades de movimiento".

Desde su fundación, se ven los resultados favorables para las personas con discapacidad, que se han visto incluidas en actos públicos para actos de danza, además de poder disfrutar bailando

A esta actividad formativa y de ocio lleva acudiendo, desde hace cinco años, Vicky Romeo, que baila en su silla de ruedas y que valora esta gran iniciativa como una oportunidad para moverse más a menudo, lo que ayuda mucho a la mejora de su movilidad.

"Muchas veces nos cuesta entrar en la sociedad porque cuesta vernos como personas que puedan bailar. Yo digo: «Voy a bailar». Y me preguntan: «Y tú, ¿qué bailas?»", relata Romeo.

La joven además ha participado en grandes eventos como la Cabalgata de Reyes y el pregón de las Fiestas del Pilar de Zaragoza.

"Cuando Vicky viene, viene con su silla. Con lo cual, Vicky y la silla se convierten en una. Y las demás bailamos con Vicky, con Vicky en la silla...", ilustra en cuanto a la integración de todos y todas en el grupo.

Así, la improvisación, los ejercicios de contacto, la conciencia del espacio o la escucha grupal son las actividades perfectas para que "cada uno baile desde su lugar".

Por fin, una escuela de danza en la que todos bailan con todos

Félix Rivas también es alumno de "Pares Sueltos" desde hace cuatro años, y actualmente, participa como bailarín en algunas de las propuestas que hace la compañía.

El cuenta que el curso para él fue como un alivio, pues en otros talleres de danza en los que había estado, se les pedía una serie de requisitos y exigencias que él no podía cumplir por su nivel físico o por su edad.

"Sin embargo, en "Pares Sueltos" la sensación es que cada uno con sus posibilidades tiene su lugar. Y, por supuesto, nos piden que nos esforcemos; pero cada uno partiendo desde el punto en el que está" apunta Félix Rivas.

Por otro lado, el joven destaca la importancia de que el entorno esté diseñado para que todo el mundo tenga su espacio en él: "Desde una cosa tan sencilla como que sea accesible, como a nivel de cómo se van llevando las clases".

Leticia Solanas afirma que, gracias a proyectos como este, es realmente fácil pensar y comprobar que todo el mundo puede tener la oportunidad para hacer diversas cosas, haciéndolas a la manera de cada uno y a su propio ritmo.

Desde la propuesta de danza de "Pares Sueltos" eluden el concepto de que la discapacidad sea un límite, sino que ven este factor como una oportunidad para cambiar el paradigma y la mentalidad.

Accesibilidad web

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con discapacidad, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario