Prepárate para la declaración de la Renta 2022: claves sobre los datos fiscales y plazos en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/03/2023 - 09:49
Persona haciendo la declaración de la renta

Lectura fácil

La declaración de la renta es uno de los trámites fiscales más importantes en España, por lo que es crucial conocer toda la información necesaria para realizarla de forma correcta y eficiente.

Lo primero que se tiene que hacer al realizar la declaración de la renta es obtener los datos fiscales para comprobar que son correctos.

Los datos fiscales no son ni más ni menos que determinada información útil que consta en Hacienda, como el domicilio fiscal, las cuentas bancarias, el salario, los donativos, las actividades económicas o el régimen de cotización.

Poder ver esta información antes de hacer la declaración permite comprobar si hay errores o si todo es correcto.

Para acceder a tus datos fiscales del ejercicio o de ejercicios anteriores, la Agencia Tributaria explica que tienes que identificarte con alguno de los sistemas de identificación establecidos. Una vez que te hayas identificado te facilitarán tus datos fiscales para que puedas consultarlos.

¿Cómo consultar nuestros datos fiscales?

Se puede acceder a los datos fiscales vía web o desde la app de la AEAT. Para consultarlos, el ciudadano debe identificarse con alguno de los sistemas establecidos:

  • Certificado o DNI electrónico
  • DNI. El sistema, en este caso, pedirá su fecha de validez o de expedición si es un DNI permanente
  • NIE. El dato de contraste será el número de soporte del documento de identidad

En el siguiente paso, si el contribuyente no está registrado en el sistema Cl@ve PIN, el sistema le dará la opción de hacerlo en ese momento además de la posibilidad de obtener la referencia mediante la casilla 505 de la renta 2021.

Datos fiscales de ejercicios anteriores

Si necesitas consultar los datos fiscales de un ejercicio anterior, puedes acceder desde el apartado «Ejercicios anteriores» y seleccionar el ejercicio que corresponda.

¿Cómo obtener el número de referencia para esta renta 2022 con la casilla 505?

Para los contribuyentes que no estén registrados en el sistema Cl@ve PIN, la manera de conseguir el número de referencia es introduciendo el número que aparece en la casilla 505 de la declaración de 2021, en caso de que presentase la renta el año anterior.

En función de la situación del contribuyente, desde la Agencia Tributaria también ofrecen la opción de obtener la referencia mediante videollamada.

¿Cómo obtener el número de referencia si no se ha presentado la declaración en 2021?

Desde la Agencia Tributaria explican que en los casos en los que el ciudadano, en el ejercicio anterior (en este caso 2021), no presentaste la declaración de la renta o cuando el importe de la casilla 505 sea cero, “el sistema le solicitará las cinco últimas posiciones del código IBAN de una cuenta bancaria de la que fuese titular en el ejercicio 2022”.

Es en el paso final donde el sistema muestra la referencia individual al contribuyente que le permitirá realizar todas las gestiones y trámites de renta 2022.

Añadir nuevo comentario