De Cos avisa de que el proteccionismo es el mayor riesgo para el Mediterráneo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/11/2018 - 14:30
14839691w

Lectura fácil

Túnez, 16 nov (EFE).- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advirtió hoy de que el actual regreso al proteccionismo es el principal riesgo al que se enfrentan las economías del Mediterráneo.

En declaraciones a Efe durante la reunión de gobernadores de bancos centrales del Mediterráneo organizada por el Instituto Europeo del Mediterráneo (Iemed) en Túnez, De Cos avisó de que es especialmente peligroso para países como España, que han apostado por la competitividad para crecer en el comercio mundial.

"Quizá la cuestión del proteccionismo es la que más nos preocupa a todos", afirmó.

"Es un nuevo desarrollo al que nos llevamos enfrentando en los últimos años y creo que todos estamos de acuerdo en que la liberación comercial es positiva para las economías, para las sociedades y por tanto cualquier vuelta a atrás en este campo sería negativo", explicó.

Al hilo de este argumento subrayó que es especialmente preocupante para "un país como España que ha hecho un esfuerzo tremendo en términos de mejora de la competitividad para ser un buen competidor en los mercados internacionales es un riesgo que no debemos desdeñar".

De Cos fue el encargado de abrir este viernes, junto a su colega tunecino, Marwan al Abbasi, una reunión organizada por el Iemed y los bancos centrales de España y Túnez que congregó los gobernadores de Libia, Marruecos y Argelia, así como a representantes de Francia, Italia y Malta.

Los reunidos buscaron vías para fortalecer la relación y hacer frente juntos a desafíos comunes.

"El primer objetivo es estrechar los lazos con los bancos centrales del Mediterráneo, que no siempre en el pasado ha sido muy estrecha, y dada nuestra cercanía y algunos de los problemas comunes que compartimos, creemos en el Banco de España que es necesario estrechar", dijo De Cos.

Añadir nuevo comentario