De Guindos celebra que Bruselas eleve las previsiones y augura que se superarán

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/02/2018 - 15:54
13826395w

Lectura fácil

Madrid, 7 feb (EFE).- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha celebrado hoy que la Comisión Europea (CE) haya elevado su previsión para España en 2018 una décima, hasta el 2,6 %, y se ha mostrado convencido de que se superarán y la economía crecerá en el entorno del 3 %.

En rueda de prensa el día que se ha anunciado su candidatura al Banco Central Europeo (BCE), ha valorado que la decisión de la CE es una "buena indicación" no tanto por la cifra en sí, sino por lo que indican de la tendencia de la economía española en los últimos años.

De Guindos ha añadido que se trata de la decimotercera vez que la CE eleva sus previsiones desde 2013 y se ha mostrado convencido de que España volverá a superar esa proyección.

"La economía crecerá en el entorno del 3 % superando los problemas políticos que hemos vivido en últimos meses", ha apuntado.

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó esta semana que el Ejecutivo aumentaría la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2018 al menos el 2,5 % desde la previsión actual del 2,3 %.

De Guindos también ha querido destacar que la economía crece con otro modelo más equilibrado, con un mayor peso del sector exterior y una inflación contenida, a la vez que ha logrado reducir su endeudamiento.

Preguntado por si la política de tipos bajos del BCE podría estar creando una burbuja de deuda en Europa, el ministro ha considerado que no es así y ha recordado que la política monetaria de la entidad ha sido "perfectamente congruente" con el mandato que tiene asignado, que es mantener la inflación en el entorno del 2 %.

Según ha explicado, la política del BCE, junto con las reformas realizadas en España -en especial la del sistema financiero-, han generado un impulso monetario que en el caso de España se ha trasladado a la actividad económica.

De Guindos no ha querido pronunciarse sobre la política que el BCE debería tomar en el futuro y ha preferido limitarse a "hablar del pasado".

Añadir nuevo comentario