Píldora anticonceptiva ¿con receta o sin receta? el debate está en la mesa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/09/2022 - 11:03
La píldora anticonceptiva

Lectura fácil

Se ha hecho público el debate que suscita que la píldora anticonceptiva se venda con o sin receta, ya que se trata de un medicamento de uso regular de alto perfil de seguridad.

Una parte de los especialistas, quiere acabar con las barreras de acceso a estos medicamentos para empoderar a la mujer y conseguir puntos de atención a la salud sexual de la mujer.

Pero por otro lado, otros expertos de la misma rama, ven en la disolución de la receta médica una trampa, porque cada mujer necesita una píldora anticoncetiva, ya que no es la misma la que funciona bien para todas.

La píldora anticonceptiva y el debate que ha levantado

Los tres grandes grupos de expertos son:

  • La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac).
  • La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
  • La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Entre ellas agrupan a 25.000 médicos y farmacéuticos, y han dado luz al depabte que viene de un análisis detallado, en el que defienden la eliminación de la necesidad de la prescripción médica de la píldora con progestágeno solo.

Todo esto se va a remitir al Ministerio de Sanidad, con el fin de poder llevar a cabo las reformas precisas.

Por un lado, la Sefac, dejando de lado el posicionamiento sobre la receta de la píldora anticonceptiva, ven lo relevante en dejar de considerar la anticoncepción como una patología para pasar a considerarla como un derecho de la mujer, para que pueda decidir libremente cuándo y cómo quiere tener descendencia, o no.

También detallan que en Reino Unido la píldora anticonceptiva se da sin receta, con el único objetivo de poder reducir el número de embarazos no deseados.

Cabe destacar que se trata del segundo método anticonceptivo, tras el preservativo, que se utiliza, por lo que retirar su receta, a ojos de Semergen, se conseguiría un importante avance social.

Según se desprende de la última Encuesta de Anticoncepción en España, llevada a cabo por el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Sociedad Española de Contracepción, el 23 por ciento de las mujeres españolas está en riesgo de tener un embarazo no deseado por no utilizar anticonceptivos, lo que supone el 6,2 por ciento del total de las mujeres en edad fértil.

Además de este dato, las tres entidades han recordado que la tasa de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en España fue de 10,3 por cada 1.000 mujeres entre 15 y 44 años en 2020 (frente a 11,53 de 2019), con más de 88.269 IVE, según se desprende del Registro Estatal de Interrupciones Voluntarias del Embarazo del Ministerio de Sanidad.

Argumento de los que están en contra de quitar la receta

"Desde la Sociedad Española de Contracepción estamos totalmente en contra de esta medida porque hay un muy amplio abanico de métodos anticonceptivos y no hay una única pastilla que le vaya bien a todas las mujeres. La anticoncepción es algo más que tomar una pastilla, necesita que los profesionales de la anticoncepción asesoremos e intentemos ajustar el método que más se adapta al perfil de cada mujer. Si damos lo mismo a todo el mundo, un porcentaje de mujeres abandonará porque ese no será su método anticonceptivo ideal y eso es una causa importante de embarazos no deseados". 

La ginecóloga del Servicio Andaluz de Salud Enriqueta Barranco expone que este tipo de anticonceptivos tiene como "efectos secundarios alteraciones en los patrones de sangrado esperados por las mujeres, a destiempo o incluso ausencia de ellos, lo cual es motivo de muchas visitas al médico, por lo que prescindir de la receta sería dar una "libertad a medias, al principio".

En lo que si están de acuerdo las tres entidades sanitarias es en que la píldora anticonceptiva que se venda sin receta es la de solo gestágenos, conocida como minipíldora, ya que cuenta con un perfil de seguridad adecuado.

Añadir nuevo comentario