Decathlon deja de vender kayaks en el norte de Francia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/11/2021 - 10:10
Un barco de salvamento llega a Dover con inmigrantes interceptados en el Canal de la Mancha

Lectura fácil

Triste pero cierto. La cadena de material deportivo Decathlon ha anunciado que dejará de vender kayaks en su tienda de Calais para evitar que los migrantes puedan adquirirlos e intentar llegar a bordo de ellos hasta el Reino Unido.

Y es que ya se han registrado varios fallecidos en la zona. La migración ha aumentado en el canal de la Mancha, hasta el punto de que han llegado a registrarse más de mil llegadas en solo un día. La semana pasada, tres personas desaparecieron después de que supuestamente intentasen llegar a territorio británico a bordo de un precario kayak.

Decathlon ha anunciado que no venderá kayaks que puedan utilizarse para cruzar el canal

El "aumento reciente" en el uso de estas embarcaciones ha llevado a la tienda de Decathlon en Calais a replantearse la venta de productos que "pueden ser desviados de su uso deportivo".

De este modo, Decathlon retiró los kayaks de la venta el pasado viernes, si bien por ahora no se plantea dejar de vender equipos de seguridad que también estarían siendo adquiridos por los migrantes, como chalecos salvavidas, ni tampoco remos.

Dos kayaks fueron encontrados a la deriva frente a la costa de Calais 

... y dos supervivientes fueron rescatados por la gendarmería. Estas historias nos ponen la piel de gallina.

Desde hace años, los migrantes acuden a esta costa con la esperanza de llegar al Reino Unido, con un aumento de las travesías en pequeñas embarcaciones desde 2020.

Según el Reino Unido, 22.000 inmigrantes han conseguido llegar a Inglaterra desde enero. El número de víctimas se ha elevado a tres muertos y cuatro desaparecidos.

En un comunicado emitido el martes, el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, y su homólogo británico dijeron que habían acordado "reforzar aún más la cooperación operativa" para "poner fin a los cruces peligrosos" del Canal de la Mancha.

Ha llegado a registrarse el arribo de más de mil indocumentados en un solo día al territorio británico, procedentes de una de las rutas marítimas más transitadas del mundo

Ante tal avalancha, el Gobierno británico ha elevado el tono con Francia, frustrado por las continuas llegadas de indocumentados a las costas del sur de Inglaterra.

Londres ha exigido a las autoridades galas que redoblen los esfuerzos para detener los cruces clandestinos en barcos mal equipados que no son aptos para la navegación en mar abierto. La petición se ha traducido en un aumento de las operaciones de la guardia costera francesa en el área, la cual indicó el martes que solo la noche anterior había rescatado a 272 personas.

"Estamos comprometidos a nunca poner en riesgo a nuestros clientes con el uso de nuestros productos bajo ninguna circunstancia", ha señalado Decathlon en una nota de la que se ha hecho eco el diario regional 'La Voix du Nord'.

Las condiciones climatológicas favorables registradas este mes han sido precisamente el principal motivo que ha alentado las travesías de los desplazados, que además de kayaks se sirven a menudo de botes inflables sobrecargados, pero también canoas y motos de agua para intentar llegar al otro lado.

Añadir nuevo comentario