Se nos saltan las lágrimas: Médicos sin Fronteras encuentra 10 migrantes muertos en una barcaza con 100 personas a bordo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/11/2021 - 09:44
Barco con inmigrantes rescatados por MSF en el Mediterráneo.

Lectura fácil

Tragedia en el Mediterráneo. El barco Geo Barents operado por Médicos sin Fronteras (MSF) rescató anoche una barcaza con 100 personas en el Mediterráneo central y descubrió que había 10 personas migrantes muertos en el fondo, después de haber estado más de 13 horas a la deriva.

Diez muertes evitables. Como los otros 1.225 que han perdido la vida cruzando el Mediterráneo desde principios de año. Diez migrantes muertos por asfixia, después de 13 horas a la deriva en el mar. ¿Cómo podemos aceptar esto en 2021?.

Junto a los migrantes muertos hay niños pequeños, ancianos, mujeres y familias

Tras este rescate que se produjo a 30 millas de las costas de Libia y tras ser avisados por los activistas de Alarm Phone, el teléfono al que llaman los migrantes en peligro, el Geo Barents se encuentra en el Canal de Sicilia con 186 personas rescatadas en menos de 24 horas.

"Actualmente a bordo, 186 personas, muchas mujeres y niños, el más pequeño tiene 10 meses. Muchos de ellos están traumatizados por la terrible experiencia. Estuvieron a la deriva en el mar durante horas, temiendo por sus vidas. Deben ser llevados a un lugar seguro lo antes posible", añadió Médicos sin Fronteras

Este lunes el Geo Barents rescató a 62 migrantes que navegaban en "un bote de madera abarrotado, en la zona de búsqueda y rescate de Libia", una operación complicada por "la oscuridad y las precarias condiciones" de la embarcación en la que iban a bordo. Estas 62 personas se sumaron a otras 25 auxiliadas en la tarde del lunes, cerca del área de búsqueda y rescate de Malta, explicaron.

En lo que va de año, han llegado a Italia 59.135 migrantes

Frente a los 32.111 que se contabilizaron en el mismo periodo del año pasado, y los 9.944 del 2019, según datos del Ministerio del Interior.

Libia se ha convertido en un punto clave en la ruta de quienes huyen de la guerra y la pobreza en África y Oriente Medio. Muchas personas huyen desde Libia por el Mar Mediterráneo hacia países de Europa en busca de una vida mejor.

Pese a los peligros, es muy peligroso que aumenten los intentos de cruzar el Mediterráneo. En los próximos meses, a medida que desciendan las temperaturas y empeore el clima, podríamos ver un número cada vez mayor de personas, incluidos menores no acompañados, que intentan llegar a la seguridad de Europa.

El caso de los 10 migrantes muertos encontrados por Médicos sin Fronteras solo es el reflejo de muchos que podrían acabar como ellos y están devastados física y mentalmente tras haberlo vendido todo en sus lugares de procedencia para comprar un billete hasta Europa.

Vienen engañados, les habían dicho que detrás de un pequeño tramo a través del mar estaba Europa, el paraíso, y no es así. La extrema dureza de las condiciones que enfrentan es tal que, 10 migrantes han muerto en su intento de poner rumbo a la UE tras escapar del infierno que vivían. Se trata de unas personas extremadamente vulnerables que, de continuar la crisis, algunas de ellas posiblemente morirán, advierte la responsable de Médicos sin Fronteras, Crystal van Leeuwen.

Añadir nuevo comentario