Del Castillo (PP) ve "fundamental" que nueva regulación fomente la inversión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/06/2018 - 14:56
14299961w

Lectura fácil

Madrid, 18 jun (EFE).- La eurodiputada del PP Pilar del Castillo ha destacado hoy como "fundamental" que el nuevo marco regulatorio de las comunicaciones electrónicas acordado por el Parlamento Europeo y el Consejo incluya medidas para favorecer la inversión y sitúe las necesidades de conectividad "en la espina dorsal de sus objetivos".

En un desayuno de prensa, la eurodiputada del PP, que fue ponente del nuevo Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, ha destacado que, según las estimaciones de la Comisión Europea (CE), para lograr las redes ultrarrápidas que se necesitan en Europea, se requerirá hasta 2025 una inversión de entre 500.000 y 600.000 millones de euros, el 90 % de la cual aproximadamente procederá del sector privado.

La CE también estima que de seguir el ritmo actual de inversión, "muy probablemente" habrá un déficit de unos 160.000 millones de euros, lo que supone "un problema" si Europa quiere tener "el recurso de la conectividad con el máximo potencial", ha añadido Del Castillo.

"Es fundamental que establezcamos una regulación que promueva y estimule la inversión en redes ultrarrápidas", ha señalado la eurodiputada, que ha puesto como ejemplo que el nuevo código introduzca el "modelo de coinversión" y estimule a los operadores que se embarcan e inviertan de manera conjunta en redes de muy alta capacidad.

El nuevo marco regulatorio, ha agregado, incluye elementos que fomentan un entorno de inversión "más previsible" en el entorno radioeléctrico, como, por ejemplo, que la duración mínima de las licencias sea de 20 años en toda la UE o que el pago de la licencia sea simultáneo al uso de la misma.

"Muchas veces se hace la subasta, se paga y hasta dos años después no se tiene la posibilidad de usarla, con el decalaje que eso supone de deterioro del valor económico de la inversión", ha subrayado.

El marco regulatorio, acordado a principios de mes, fija además en 19 céntimos por minuto el coste máximo de las llamadas internacionales en la Unión Europea, que ahora de media cuestan 45 céntimos, aunque en algún país llega a costar hasta 65 céntimos.

Del Castillo, ha explicado que ahora el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas, que sustituirá a la anterior regulación vigente desde 2009, será aprobado en julio en la Comisión de Industria, Energía y Telecomunicaciones del Parlamento europeo y en octubre por el plenario, para después ser ratificada de forma prácticamente inmediata por el Consejo.

Añadir nuevo comentario