La delegación paralímpica quiere superar las 31 medallas de Río

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/08/2021 - 14:00
La delegación española quiere romper el medallero en Tokio

Lectura fácil

Los Juegos Paralímpicos de Tokio se van acercando y los nervios de la delegación  paralímpica española se irán templando. El objetivo está en superar las 31 medallas de Río 2016 pero… ¿Quiénes son las estrellas de esta delegación paralímpica deporte por deporte?

La delegación española espera traer todo el oro de Tokio

Una de las mayores esperanzas de medalla para España es la nadadora Teresa Perales. La deportista aragonesa ha sido medallista en 26 ocasiones y se encuentra a solo dos medallas de alcanzar a Michael Phelps. Otra de las grandes opciones de medalla en natación es Sarai Gascón. La catalana debutó en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 con 15 años pero su debut había sido tan solo dos años antes. Tiene seis metales y buscará los próximos en su cuarta cita paralímpicos.

Toni Ponce y Nuria Marqués completan las opciones de metal en natación. Ambos debutaron en Río 2016. Desde ahí, Toni ha ganado tres medallas en el Mundial de México 2017 y otras tantas en el Europeo de Dublín 2018 y en el Mundial de Londres 2019. En el torneo continental de 2021 ha subido al podio en siete ocasiones. También consiguió el título de mejor nadador en las Series Mundiales 2019, las últimas celebradas con normalidad antes de la pandemia.

Nuria Marqués conquistó una medalla de oro en Río en la modalidad de 400 metros libre S9 y otra de plata en 100 espalda S9. La deportista salida del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación no se ha bajado de los grandes podios desde su debut internacional. Terminó el Mundial de México 2017 como la mejor deportista española, con tres oros en 100 espalda, 200 estilos y 400 libre, además de dos platas en 50 y 100 libre, y un bronce en 100 mariposa. Y en el Europeo de Madeira 2021 añadió a su palmarés otros dos oros, tres platas y tres bronces.

Atletismo y ciclismo intentarán sumar otros cuatro metales

Dentro del atletismo paralímpico, las opciones de medalla se concentran en el catalán Gerard Descarrega. El debut de este joven se produjo en Londres hace 9 años cuando tenía 18. Descarrega tiene retinosis pigmentaria, una enfermedad que hace que poco a poco vayas perdiendo la visión y pasó a competir en T11, una categoría reservada para ciegos. En la cita de Río 2016 consiguió proclamarse campeón paralímpico y en 2017 y 2018 completó la triple corona con sus oros en el Mundial de Londres y el Europeo de Berlín. Su guía hasta entonces, Marcos Blanquiño se lesionó y pasó a preparar la aventura de Tokio junto a Guillermo Rojo.

Adiaratou Iglesias firmó un 2019 de en sueño en los Mundiales de Atletismo de Dubai. Se colgó dos medallas en 100 y 200 metros en la categoría T12, lo que la llevó directamente a los Juegos Paralímpicos de Tokio que será su primera cita paralímpica. El tercer atleta, Alberto Suárez, trabajaba en la industria asturiana pero una pérdida de visión degenerativa le llevó a dejar su trabajo. Ha sido oro en maratón T12 en Londres y plata en Río. Además de ellos tres, no podríamos perder de vista a atletas que se estrenan en Tokio como Desiré Vila que intentará conseguir subirse al cajón o Héctor Cabrera que busca recuperar sensaciones tras haber superado una lesión del ligamento cruzado antes de los Juegos.

La esperanza en ciclismo junto al abanderado Ricardo Ten es Alfonso Cabello. El ciclista cordobés disputará sus terceros Juegos Paralímpicos. En Río consiguió el bronce. Aunque le falte la mano izquierda, Cabello suele competir frente a ciclistas sin discapacidad.

La delegación española de fútbol - 5 quiere repetir éxitos / Comité Paralímpico Español
La delegación española de fútbol - 5 quiere repetir éxitos / Comité Paralímpico Español

Los deportes rey también buscan presencia en el medallero

Baloncesto y fútbol esperan con ansias la cita de Tokio. La selección femenina y masculina de BSR vuelven a coincidir en Tokio tras compartir cita 29 años antes, en Barcelona. Durante estos años, el baloncesto masculino ha conseguido volver al medallero en Río. Las jugadoras de Abraham Carrión esperan superar la primera ronda pese al difícil debut que puede haber ante Estados Unidos.  

La Selección Española de fútbol - 5 para ciegos consiguió la clasificación paralímpica durante el Campeonato de Europa de Roma 2019, donde además se llevó la medalla de oro. Los jugadores de Jesús Bargueiras sumaron así su octavo título continental, tras los conseguidos en Barcelona 1997, Oporto 1999, París 2001, Manchester 2003, Torremolinos 2005, Atenas 2007 y Loano (Italia) 2013. Además, en Aksaray (Turquía) 2011 y Berlín 2017 fue segunda y en Hereford (Gran Bretaña) 2015 acabó tercera.

El tenis de mesa goza de buena salud junto a Álvaro Valera

El palista sevillano de la delegación española, Álvaro Valera ha conseguido ser durante los últimos 10 años el nº1 del ranking. Valera, de 38 años, debutó en el Mundial de 1998 con una medalla de oro y, dos años más tarde, se proclamó campeón paralímpico en los Juegos de Sídney siendo aún menor de edad. Desde entonces, ha sumado un bronce en Pekín 2008, dos platas (en individual y en equipos) en Londres 2012 y otra más en Río 2016, así como tres títulos mundiales y cuatro europeos, entre otros muchos metales.

Juan Antonio Saavedra se clasificó el primera para los Juegos Paralímpicos

No había pandemia y quedaban por aquel entonces dos años para los Juegos Paralímpicos de Tokio. El tirador Juan Antonio Saavedra se alzó con el Mundial de tiro en Francia y obtuvo billete directo para los Juegos Paralímpicos de Tokio. Fue el primer español de la delegación paralímpica en coger billete para Tokio 2020. Los de Tokio serán sus quintos Juegos, a los que llega además con dos diplomas paralímpicos en su palmarés, conseguidos en Atenas 2004 (4º) y Sídney 2000 (8º). En Londres fue plata en la prueba de R6 Carabina Libre Tendido.

El triatlón queda en manos de Susana Rodríguez y Jairo Ruiz

La viguesa junto a su guía, Sara Loehr, parten como favoritas para alcanzar el primer lugar edl podio al ser las nº1. Rodríguez ha vivido con escepticismo la cita de Tokio ya que ella además de deportista es doctora en Coruña y ha estado en primera línea luchando contra el Covid. Además de triatlón se enfrentará a la prueba de 1 500 junto a Celso Comesaña con quien fue cuarta en el Mundial de Dubai.

Jairo Ruiz es, actualmente, el único triatleta español que cuenta en su palmarés con una medalla en Juegos Paralímpicos: el bronce que obtuvo en Río 2016. El almeriense acumula desde entonces una medalla de plata en el Mundial de 2017 y otras tres en los Europeos de 2017, 2018 y 2019, además de varias victorias en diferentes pruebas de la Copa del Mundo y de las Series Mundiales. En esta parte de la delegación paralímpica española no se puede perder de vista a Jota García. El madrileño debuta en unos Juegos Paralímpicos.

Añadir nuevo comentario