Teresa Perales: “Convivimos todos durante veinticuatro horas al día y hay que ponerle el puntito de humor y diversión”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2020 - 10:46
Teresa Perales a GNDiario: “Me sentí una auténtica privilegiada por vivir la gestación de una candidatura olímpica”.

Lectura fácil

Teresa Perales es la deportista paralímpica más laureada de España con veintiséis medallas en los Juegos Paralímpicos. A parte de colgarse más de veinte metales en su carrera paralímpica, fue la abanderada de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Para elegir abanderado en los Juegos Paralímpicos, Perales ha declarado que “las federaciones que componen el Comité van rotando”.

Perales, además de ser parte del equipo que intentó traerse en dos ocasiones los Juegos a Madrid (2016 y 2020), es Embajadora de Deporte Inclusivo.El primer paso que era hablar de deporte inclusivo ya está superado gracias a la Fundación Sanitas, que fueron los grandes impulsores de ello. Ahora se ha sumado el Gobierno y estamos unidos todos: Federaciones, Comité Paralímpico, Fundación Sanitas… “Ahora todo el mundo sabe lo que es el deporte inclusivo y sabe lo que significa”

La nadadora que participó en el Open de Tenerife, tuvo su última prueba en Barcelona el nueve de marzo. A partir de ahí, según ha declarado Perales “se han ido cancelando todas las pruebas del calendario excepto el Open de Berlín" que se celebrará en junio y del que todavía no hay noticias. Los Juegos Paralímpicos son la última prueba que se ha pospuesto. Con una nueva fecha que se conocerá a lo largo de este mes, la deportista se plantea poder superar a Michael Phelps para ser la nadadora con más medallas en unos Juegos.

Mientras, Teresa Perales, se encuentra como todos los españoles, en casa “sin poder salir ni siquiera a por el pan”, pero las dificultades no le frenan. De momento, está utilizando mucho la imaginación en su casa. Utiliza balones medicinales y pesas para ganar fuerza en los brazos y también está recibiendo una tabla específica de ejercicios de natación del Comité Paralímpico Español. Este tipo de ejercicios “ayudan a simular el proceso de la natación en la piscina".

“Llevo el confinamiento a raja tabla”

La nadadora española Teresa Perales ha declarado llevar el confinamiento “a raja tabla”. No sale de casa ni para comprar el pan. Durante este período de confinamiento se encuentra en casa con su marido y con su hijo, con el que ha compartido ratos de su entrenamiento. “Eso es importante, hay que conciliar ahora más que nunca. Al final, convivimos todos durante veinticuatro horas al día y hay que ponerle el puntito de humor y diversión”.

Es perfecto para él. “Para un niño es muy difícil estar en casa encerrado tantos días sin salir y hemos hecho un plan de ejercicios en conjunto. Así él se divierte y yo me divierto”. La ironía es un gran recurso para estos días de confinamiento, por eso Teresa Perales declaró entre risas que, en cuanto se acabe el confinamiento, se tirará “a la piscina”. Aunque, pasados estos días, lo que más le apetece a Teresa es ir a visitar a su madre: “Llevo muchos días sin verla y, los que parece que nos quedan por delante así que, lo primero que haré será ir a ver a mi madre”.

1994 marcó un cambio en la vida de Teresa Perales

Teresa Perales se quedó sin movilidad en las piernas cuando apenas tenía 19 años. Fue una situación “muy dura” para ella porque no le había pasado nunca. “Yo de hecho no conocía a nadie que le hubiera pasado, no tenía nada de relación con este mundillo, apenas conocía deportes paralímpicos”. Al principio fue duro para ella porque hacía cosas que ahora no realiza de la misma manera. Cuando vas conociendo el método, Teresa ha admitido que “se te abre un mundo lleno de posibilidades y que si quieres realmente puedes hacer un montón de cosas”.

Ha probado otras disciplinas paralímpicas pero no se planteó competir en ellas

La respuesta fue clara y rotunda: NO. Es cierto que ha probado otras disciplinas pero no se planteó competir en ellas. “La primera que hice fue natación, también por economía”. Perales ha relatado que “el bañador, la toalla y las gafas era más barato que comprarse una silla de atletismo”. 

Añadió que en Zaragoza, su ciudad natal, no había ningún lugar para probar. Ha probado otros deportes como submarinismo, suele entrenar con la hand bike y no descarta probar más deportes aunque ha declarado que lo suyo es la natación.

Teresa Perales durante una competición / Youtube
Teresa Perales durante una competición / Youtube

Diferencias entre la natación y la disciplina paralímpica

La única diferencia se encuentra en los permisos técnicos. Según ha explicado Teresa Perales son las diferencias que te conceden: “Obviamente el que no tiene brazos, no puede agarrarse al pollete para saltar de espaldas. Entonces le tendrán que poner una cinta y se agarrará con la boca. Apoyar los pies es otra opción o yo, que en lugar de saltar de pie salto sentada”.

Por lo demás somos iguales. Nuestra normativa se rige por la normativa de la Federación Internacional de Natación (FINA): “Seguimos la misma norma y las mismas restricciones cuando un juez o un árbitro tiene que descalificar porque has hecho una patada incorrecta o una brazada incorrecta. No noté ninguna diferencia porque nadamos igual y lo hacemos todo igual sólo que usando las capacidades que nos quedan”.

Dificultades durante los primeros campeonatos

La deportista aragonesa no recuerda haber tenido dificultades en sus primeros campeonatos más allá de “no nadar tan rápido como quería”: “Yo nadaba muy rápido, muy rápido movía los brazos súper rápido pero no avanzaba lo que quería. Era como un caballo desbocado, me quería comer el mundo y, al final la inexperiencia y los nervios pudieron conmigo en aquel campeonato”.

“Dificultades no, porque había un montón de gente que como yo había superado discapacidades sobrevenidas, otros que la habían tenido de nacimiento, y otros con discapacidades más o menos severas que la mía” concluyó Teresa Perales.

“Madrid mejoró mucho en ambas candidaturas para albergar los Juegos Olímpicos”

Teresa Perales fue embajadora de Madrid 2016 y 2020 para poder albergar los Juegos que se llevaron Río y la ciudad de Tokio. “Me sentí una auténtica privilegiada por vivir la gestación de una candidatura olímpica”. También entendió que intervienen muchos factores. Define que “ambas candidaturas para los Juegos eran muy sólidas, que se había trabajado muy bien".

Comunicación entre Villas Olímpicas

La comunicación con las Villas es muy buena. “En todas las Villas hay líneas de autobús internas para llevar a los deportistas a sus competiciones”. Sídney tenía una villa muy grande con líneas de autobús muy bien comunicadas. Sídney no tenía edificaciones tan grandes como Londres. La capital inglesa tuvo una villa “muy compacta y cómoda” tal y como relata Teresa Perales. En Pekín destaca “sus edificios, sus parques”.

Le resulta difícil quedarse con una pero elegiría Pekín por lo que supusieron esos Juegos Olímpicos para ella: desde la parte de la Villa que era “preciosa” hasta la parte deportiva que fue como su “cumbre deportiva”.

Accesibilidad completa en las competiciones con la silla

La accesibilidad con la silla de ruedas es completa no sólo dentro de la Villa Olímpica sino dentro de todas las competiciones internacionales a las que acude Teresa Perales, “sino no se concederían las sedes para organizar Europeos, Mundiales o Juegos”. España es un país con las instalaciones bastante bien adaptadas, según indica Perales.

“La gran mayoría de instalaciones públicas son accesibles para que podamos entrar: hay vestuarios, hay baños adaptados… En principio, España está bastante bien”.

Teresa Perales ha competido en dos competiciones totalmente inclusivas

Teresa nos cuenta su experiencia de participar en competiciones totalmente inclusivas. En la misma competición participaban deportistas con y sin discapacidad en las mismas pruebas. “Eran por tiempos pero compites en función de las marcas que tú haces. Después podía ganar alguien que tenía discapacidad o alguien que no la tuviera y podías ver en el podio a los dos deportistas".

Según el punto de vista de Teresa es importante haberlo impulsado. Asegura que “a nivel escolar ha habido un incremento muy importante”. Ahora, las competiciones escolares ya son inclusivas y los Campeonatos de España ya tienen esa parte inclusiva. A día de hoy, los más pequeños de la casa lo ven con absoluta normalidad. “Todos pueden practicar deporte y además, a un nivel de élite”.

Teresa Perales besa un oro / Mundo Deportivo
Teresa Perales besa un oro / Mundo Deportivo

“Si he podido ser capaz de esforzarme, que no voy a ser capaz de hacer para salvar los intereses de la gente”

Durante su juventud, la nadadora desempeñó varios cargos dentro del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. Respecto a esta etapa reconoce que “hay mucha gente en política maravillosa y extraordinaria”. Además, ha conocido gente que le ha demostrado lo que es “trabajar por los demás”.

Según el testimonio de Perales, a los deportistas en política “nunca se les recibe con una mala frase” tal y como ella ha vivido. “Se me trató muy bien, quiero pensar que es por el espíritu. Aquello que hacemos lo hacemos con esa faceta de trabajo personal que se entiende que tenemos. Si he podido ser capaz de meterme en una piscina cuatro horas mirando bocabajo, mirando bocarriba, controlando la respiración, que no voy a ser capaz de hacer para salvar los intereses de la gente”.

El esfuerzo, el trabajo, la constancia y la capacidad de soñar. Soñar con que las cosas se pueden cambiar, con que las cosas pueden ser mejores.

Futuro: “Ligado al deporte sí, pero no de la mano de la fisioterapia”

Teresa Perales ha estudiado fisioterapia y ejerció un par de años como tal. Sin embargo, no se imagina su vida ligada de la mano de la profesión sanitaria que estudió. Ella prefiere la faceta en la que está involucrada ahora, que ella define como “fisioterapia mental”. Perales es conferenciante. Va con sus conferencias por todo el mundo, con sus procesos de coaching tanto con empresas como con deportistas como a nivel individual, aunque no hace mucho a nivel individual. Ella se ve más como coach y conferenciante que como fisioterapeuta en un futuro.

¿Son sus últimos Juegos?

También descarta que puedan ser sus últimos Juegos: “Hace tiempo que hablo de París (2024). No me gusta plantearme unos Juegos pensando que son los últimos. Es mucho mejor pensar que tienes más por delante porque si no te descentras”. “Me centraría más que son los últimos, más que en la propia competición”

Añadir nuevo comentario