Barcelona no da tregua al crimen y los delitos se disparan un 23%

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/09/2019 - 11:34
Guardia Urbana

Lectura fácil

Las detenciones por delitos relacionados con el orden público (hurtos, robos, homicidios atentados contra la autoridad, entre otros) crecieron un 23% entre enero y agosto de este año respecto a los mismos meses de 2018 y se situaron en 8.256, solo en la ciudad de Barcelona.

El 85% de los detenidos son extranjeros

Según datos oficiales a los que ha tenido acceso Servimedia, el total de detenciones entre enero y agosto creció un 23% respecto a las de 2018, pero ese año ya se había producido otro incremento importante. Durante el año pasado se detuvieron a 10.160 personas, casi un 30% más que en 2017, por lo que se confirma la tendencia al alza de la que han alertado en las últimas semanas partidos políticos y entidades ciudadanas.

El 85% de los detenidos no tenía la nacionalidad española, lo que supone el porcentaje más alto de los últimos tiempos. Desde la llegada de Ada Colau a la Alcaldía de Barcelona, la proporción de delitos cometidos por extranjeros ha subido 12 puntos porcentuales: en 2014, el año antes de su llegada, el dato era del 73%.

Especialmente llamativo es el aumento de detenciones a inmigrantes en 2018, ya que estas subieron un 40% respecto a 2017, mientras que las detenciones a españoles bajaron un 5%.

La mayoría de las detenciones son por hurtos y robos con violencia

Atendiendo al tipo de delitos, en lo que va de 2019 la inmensa mayoría de detenciones se han producido por hurtos y robos en sus distintas formas (robo con violencia, robo con fuerza, sustracción de vehículos, hurto leve, etcétera). En total, estas categorías acumularon el 93% de las detenciones. En los ocho primeros meses del año se detuvo a 59 personas por homicidio o asesinato, lo que supuso el 0,71% de las detenciones.

Con estas cifras, ya se ha superado al total de detenidos por estos delitos en todo 2018. El año pasado se registraron 51 detenciones por homicidios o asesinatos, el 0,5% del total.

Los barrios más conflictivos de Barcelona

El barrio con más detenciones en los ocho primeros meses del año fue La Dreta de l'Eixample, con 1.269, seguido muy de cerca por El Raval, con 1.045. En tercera posición se sitúa el Barrio Gótico, con 917. En el otro lado de la tabla aparecen La Clota, Vallvidrera y Can Peguera, con una detención en cada uno.

Si se compara la lista de barrios con la de todo 2018, los tres con más detenciones fueron los mismos (con la diferencia de que el Barrio Gótico se situó ligeramente por encima de El Raval); mientras que los tres últimos fueron Montbau, con seis detenidos, El Coll, con tres, y Vallbona con dos.

La seguridad en Barcelona deja mucho que desear

Colau dejó la seguridad de la ciudad en manos de Albert Batlle, ex director general de los Mossos d'Esquadra y actual teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, tras su acuerdo de Gobierno con el PSC.

Batlle concurrió como número tres en la lista socialista, encabezada por Jaume Collboni, y actualmente milita Units per Avançar, el partido heredero de Unió Democràtica de Catalunya. Una de sus primeras medidas fue crear un dispositivo para evitar que los vendedores ambulantes se situaran en los puntos más turísticos de la ciudad y esta semana aseguró en el Parlament que el aumento de los homicidios no implica “que se pueda hablar de tendencia al alza”.

Añadir nuevo comentario