Aumentan un 10% en España los delitos de violencia de género, doméstica y sexual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/11/2019 - 08:45
violencia de género

Lectura fácil

De enero a octubre de este año aumentaron un 10 por ciento en España los delitos de violencia de género, doméstica y sexual respecto al mismo período de 2018, según los datos facilitados este miércoles por la Policía Nacional, que también destacó que en lo que va de ejercicio se ha atendido a casi 35.000 mujeres maltratadas.

Lucha contra la violencia de género

Esta información fue facilitada en un acto en el Complejo Policial de Canillas, en Madrid, en el que estuvieron la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras.

También comparecieron los responsables policiales de las áreas directamente implicadas en la lucha contra la violencia sobre las mujeres. Se trata de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (Ufam) y de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif).

Durante este acto, los mandos policiales explicaron que, durante los primeros diez meses del año 2019, se produjo en España un aumento de casi un 10 por ciento en los delitos de violencia de género, violencia doméstica y violencia sexual respecto al mismo periodo del año 2018.

Casi 5.600 agresiones sexuales entre enero y octubre

En total, durante los primeros diez meses, se tuvo conocimiento de 62.797 delitos relacionados con estos tres tipos de violencia. Supone un 3,57 por ciento del total de delitos de cualquier índole registrados en España. De esa cantidad, 40.477 fueron por violencia de género, es decir, por aquella violencia que ejerce un hombre contra una mujer cuando existe o ha existido una relación sentimental entre ellos.

Por violencia doméstica, es aquella que se produce dentro de la familia en cualquier dirección. De la misma se registraron 16.759 casos. Asimismo, por violencia sexual se contabilizaron 5.561 sucesos, un 7,81 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Además, de enero a octubre la Policía realizó un total de 40.919 detenciones en el ámbito competencial de familia y mujer, un 7,68 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone que dos de cada diez detenidos en España. En concreto, un 20,19 por ciento, lo son por delitos cometidos contra la familia o contra la mujer. De esta cifra, 27.733 lo fueron por delitos de violencia de género.

Añadir nuevo comentario