Dengue y Zika: Consejos para prevenir las picaduras de mosquitos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/09/2020 - 10:01
Mosquito / Pixabay

Lectura fácil

El Dengue y Zika son dos enfermedades causadas por la picadura de un mosquito. La infección por el virus del Zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares. Por su parte, el Dengue se transmite por la picadura de un mosquito (Aedes aegypti), el cual está ampliamente difundido en las zonas urbanas de todos los países de clima templado.

Estas enfermedades predominan en áreas urbanas, pero no se puede considerar que ninguna zona esté libre de riesgo. Es por ello que es importante que todos tomemos precauciones para prevenir la infección.

La infección por el virus del Zika aumenta el riesgo y la gravedad de Dengue

El virus del Zika fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, Uganda (África). Desde entonces, se ha encontrado principalmente en África y ha generado brotes pequeños y esporádicos también en Asia. En 2007 una gran epidemia fue descrita en la Isla de Yap (Micronesia). Más tarde, en 2014, Chile notificó a la OPS/OMS la confirmación de un caso de transmisión autóctona de fiebre por virus del Zika en la isla de Pascua. En mayo de 2015, las autoridades de salud pública de Brasil confirmaron la transmisión de virus en el nordeste del país.

Desde octubre de 2015 hasta la fecha, otros países y territorios de las Américas han reportando la presencia del Zika.

Actualmente, un nuevo estudio confirma la estrecha relación entre el Dengue y Zika debido a la reactividad cruzada y puede favorecer el desarrollo de una vacuna segura y eficaz contra el primero. Se sabe poco sobre cómo la inmunidad lograda por el Zika o su vacunación afecta a la posterior enfermedad del Dengue.

Ahora, un estudio indica cómo el contagio previo por el virus del Zika puede aumentar el riesgo de padecer una forma sintomática y grave de Dengue. Publicado esta semana en la revista Science, el artículo sobre este estudio confirma trabajos anteriores que sugerían la acción de anticuerpos con reactividad cruzada entre estos dos flavivirus.

Muchos grupos están desarrollando vacunas que solo inducen anticuerpos que protegen contra el Zika y, por lo tanto, inducirán una respuesta más segura y mejor que la infección natural del virus.

¿Cuáles son los síntomas de estas infecciones?

Los síntomas más comunes del Dengue y Zika son fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado.

  • Dolor abdominal intenso y sostenido (que pudiera similar un cuadro de apendicitis).
  • Vómito persistente.
  • Acumulación clínica de líquidos.
  • Sangrado de mucosas.
  • Alteraciones del estado de conciencia (somnolencia, letargia o irritabilidad).
  • Hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado).

Estas dos enfermedades pueden existir donde haya mosquitos

Siguiendo una serie de recomendaciones encaminadas a reducir la presencia de mosquitos y por lo tanto limitar la posibilidad de transmisión se pueden prevenir enfermedades estacionales como el Dengue, el virus Zika y la chikungunya.

Durante los meses calurosos, el número de mosquitos que propagan estas enfermedades es mayor, por eso debemos tomar las precauciones necesarias para minimizar su propagación.

¿Qué podemos hacer para prevenir el Dengue y Zika?

Los mosquitos se crían en cualquier depósito con agua relativamente limpia que se encuentre dentro o alrededor de las viviendas, por lo que la medida de control básica es evitar que existan estos depósitos, o bien, que puedan servir como criaderos del mosquito. Otra forma de prevención es evitar que el mosquito pueda picarnos.

La mejor manera de prevenir estas enfermedades es protegerse de las picaduras de mosquito:

  • Tapa los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entren mosquitos.
  • Evita acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas en cubos cerrados.
  • Destapa los desagües que pueden dejar el agua estancada.
  • Utiliza mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

Si estás viajando:

  • Cubre tu piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.
  • Use repelente como se indica y reaplique como se sugiere.
  • Duerme en lugares que estén protegidos con mosquiteros.

Utiliza repelente de mosquitos en todo el cuerpo cada tres o cuatro horas. Si llevas protector solar, aplica repelente de insectos después del protector solar. Si tienes un bebé, se recomienda utilizar una tela de gasa para proteger la cuna o el cochecito.

Añadir nuevo comentario